• Home
  • internacional
  • Policía Orteguista irrumpe violentamente conferencia de prensa de Carlos Fernando Chamorro en Nicaragua

Policía Orteguista irrumpe violentamente conferencia de prensa de Carlos Fernando Chamorro en Nicaragua

Julio López

Foto: Confidencial

La Policía Orteguista irrumpió violentamente una conferencia de prensa del periodista Carlos Fernando Chamorro, director de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana, que hace dos años fueron confiscados, asaltados y ocupados por el régimen de Daniel Ortega.     

La policía llegó a las afueras de las instalaciones de Confidencial y Esta Noche, donde se realizaba la conferencia y sacó a empujones a periodistas de medios independientes que daban cobertura, a Carlos Fernando Chamorro, a su esposa Desirée Elizondo y a la Dra. Vilma Núñez; presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, organización que también fue confiscada por el régimen de Daniel Ortega.    

Dra. Vilma Núñez; presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Fotografía: Confidencial

“No van a impedir que la prensa siga informando. Ustedes son los ejecutores de órdenes ilegales y tienen ocupada esta redacción desde hace dos años y nunca han podido callar al periodismo independiente, nunca han podido callar a Confidencial, nunca han podido confiscar al periodismo, nunca han podido callar las ideas críticas, nunca han podido matar la verdad, no lo van a lograr”, dijo Carlos Fernando al contingente policial que llegó a expulsarlos del lugar.  

Durante la conferencia, Carlos Fernando Chamorro recordó que han pasado 24 meses del acto ilegal y arbitrario, ordenado por el jefe supremo de la Policía Nacional, Daniel Ortega, de ocupar y asaltar las redacciones de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana.   

“Nuestra redacción está ocupada por Policías armados que están ahí adentro. Antes de la ocupación se produjo un saqueo de nuestra redacción. Se robaron más de 30 computadoras, más de siete cámaras de televisión, dos editoras, decenas de discos duros, accesorios y sobre todo toda la información institucional de las empresas Invermedia; productora de Confidencial, Promedia; productora de Esta Semana y CAVAL. Además, se robaron documentación privada y bienes particulares del personal, periodistas y técnicos. 

Chamorro recordó que, después de haber ido a reclamar a Plaza El Sol al director general de la Policía, Francisco Díaz, porque es el ejecutor de las órdenes de Daniel Ortega, no fueron agredidos, golpeados y expulsados a la fuerza por una brigada de antimotines de la policía. 

Carlos Fernando Chamorro estuvo exiliado en Costa Rica durante 11 meses, y decidió retornar a Nicaragua pese al ambiente hostil contra el periodismo independiente. 

Carlos Fernando afirmó que la dictadura cerró por la fuerza las instalaciones físicas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, se robó sus equipos, sigue ocupando las redacciones, pero nunca pudo callarles, confiscar el periodismo, el espíritu critico de los periodistas, la convicción y compromiso con el pueblo de Nicaragua. Estos medios no han cedido a la censura ni tampoco se han autocensurado. 

El director de Confidencial y Esta Noche que, en enero del año 2019, además de este asalto por la fuerza bruta, se estableció la censura de facto en la televisión contra los canales 12 y 100% Noticias para impedir que Esta Semana y Esta Noche continuaran transmitiéndose en la televisión abierta y el sistema de cable. 

Carlos Fernando anunció que, al haber agotado los recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia, recurrirá a las instancias internacionales para obtener justicia.  

“Hemos agotados los recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia, que fueron presentados en los mismos días de diciembre de 2018 y luego de un proceso de trámites fueron admitidos por la Corte y están en los escritorios de la Sala Constitucional de la CSJ desde hace 20 meses, desde febrero de 2019. La Ley de Justicia Constitucional establece que una vez admitido los recursos de amparo la Corte tiene 60 días para fallar, aquí han transcurrido no dos meses, 20 meses (…) los recursos no han sido fallados porque los magistrados no han recibido una orden política del jefe supremo del Corte Suprema de Justicia que es el presidente Daniel Ortega y al agotarse estos trámites, para obtener justicia, estamos recurriendo a las instancias internacionales a través de la Fundación Raza e Igualdad hemos presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por el perjuicio a los derechos de 39 periodistas y trabajadores de Esta Semana, Confidencial y Esta Noche”, dijo Carlos Fernando. Luego, la conferencia fue interrumpida por la Policía Orteguista. 

Publicado originalmente en Onda Local

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta