• Home
  • internacional
  • Policía hondureña golpea brutalmente a periodistas de Radio Progreso y Libertad Digital

Policía hondureña golpea brutalmente a periodistas de Radio Progreso y Libertad Digital

Redacción Desinformémonos

Durante la represión que sufrieron los manifestantes contra el peaje el 11 de junio,  los periodistas Igmer Gerardo Chévez de Radio Progreso y Linda Donaire y Víctor Ordóñez del periódico Libertad Digital, fueron golpeados a patadas en el cuerpo y en el rostro.

Chévez acudió el 13 de junio a denunciar los hechos ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.  El ataque fue el sábado 11 de junio en el municipio San Manuel, al norte de Honduras.

En entrevista para el Comité por la Libre Expresión, Gerardo Chévez relató que se encontraba “transmitiendo en vivo para la radio la protesta”.  Estaba grabando el momento en que reprimían a un manifestante que se oponía a la aplicación del peaje en el paso, cuando sintió el golpe que le hizo soltar el celular, el cual recogió y siguió grabando.  Fue cuando se acercó un policía que “me agarra del cuello y me empieza a ahorcar, casi me asfixio. Otro me tenía de la mano izquierda y el otro de la mano derecha, me aventaron  al suelo, me dieron patadas en el estómago y un policía me puso la bota en la cara”, denunció.

“No me dejaba respirar.  Trataba de zafarme pero otros tipos me torcían el brazo, me tiraron al suelo y una vez allí me daban con la bota en el estómago y con el tolete”, relató el informador. Los policías le arrebataron el carné que lo acredita como reportero de Radio Progreso.

La emisora denunció en su red social que “miembros de la Policía golpearon al periodista Gerardo Chevez, cuando desarrollaba la cobertura en la represión que se dio contra la ciudadanía que protestaba contra la instalación de las casetas de peaje a la altura del municipio de San Manuel, Cortés”.

“Públicamente denunciamos este nuevo acto brutal que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos”, informó la radiodifusora.

Por su parte, Libertad Digital Honduras,  en su red social, denunció, “la salvaje golpiza propiciada por elementos de la policía nacional contra Víctor Ordóñez, miembros fundador de este periódico digital, atacado violentamente por más de 30 elementos policiales que le dejaron como resultado tres heridas cortopunzantes, más de 30 golpes con tolete contados en todo su cuerpo, golpes de burro (patadas) por todas partes, una injusticia a tal grado que lo interceptaron sin estar en la manifestación con una clara alevosía y premeditación contra su persona”. Donaire fue agredida en las mismas circunstancias aunque estaba lejos del sitio de la manifestación.

El gobierno hondureño respondió con represión al rechazo ciudadano contra el peaje.

Las fuerzas de Seguridad del Estado hondureño llegaron temprano y preparados para evitar que la población se acercara a las casetas de peaje. Fue así que los agentes del orden se olvidaron de su obligación de garantizar la vida de las personas y comenzaron una brutal represión que dejó a decenas de manifestantes con golpes y afectados por los gases.

El día sábado 11 de este mes, en el peaje que se ha construido en la carretera que de la ciudad de El Progreso conduce a San Pedro Sula, un grupo de ciudadanos y ciudadanas se manifestaron para expresar su oposición al mismo.

Para la ciudadanía que se opone al peaje los argumentos son claros: su construcción no fue consultada con la población, sin embargo, es ella quien pagará diariamente. No se ha construido ninguna vía alterna, tal como manda el derecho a la libre locomoción. Y por último esa carretera fue construida con los impuestos de toda la sociedad hace muchos años y la empresa que construye los peajes no ha invertido ni un centavo.

En esta última jornada de protesta, la ciudadanía no obstruyó el  paso vehicular. Se mantuvo en la mediana protestando ante la presencia de 500 efectivos policías y 100 militares que portaban 300 bombas de gases lacrimógenos. Estos datos fueron confirmados por  el comisionado Gustavo Pacheco, oficial encargado de la represión.

Eran como las 6 de la tarde cuando la policía comenzó la represión y persecución contra los manifestantes que terminaron refugiándose en casas y negocios hasta llegar al puente La Amistad de El Progreso, Yoro. Las fuerzas de seguridad del Estado, emboscaron con gases lacrimógenos y piedras a los manifestantes. Dejando como resultado 2 personas detenidas y decenas de heridas.

Daniel Morales, estudiante de matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula fue uno de los jóvenes detenido y golpeados por la policía. Daniel recibió un toletazo en la cabeza y fue amenazado con ser torturado por los agentes.

Danelia Menjivar se manifestaba junto a su esposo y su hermana cuando vieron que detenían a Daniel Morales. Danelia y otras personas hicieron el reclamo a la policía, pero como respuesta recibió una pedrada en su cabeza. Fue traslada al Hospital Progreseño y le hicieron 4 puntos en su cabeza.

Víctor Ordoñez, comunicador del periódico Libertad Digital, fue detenido por la policía cuando ya había terminado la protesta. Víctor se encontraba junto a Linda Donaire en la pulpería “Ochoa”, refrescándose después de ser gaseados por la policía, cuando de pronto llegaron más de 20 efectivos policiales y sin mediar palabras los golpearon y arrastraron  hasta la tanqueta con la intención de detenerlos.

Víctor fue llevado al hospital y luego a la Ministerio Público de El Progreso. Según el informe médico Víctor recibió 30 toletazos y 3 heridas en su cabeza producidas con objetos corto punzantes.

con información de Radio Progreso y el Comité por la Libre Expresión.

foto: Radio Progreso

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta