Policía saca a ejidatarios; restituye a Grupo Salinas eólica en Chiapas (La Jornada, 23 de enero)

La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Policía estatal restituyó al grupo Salinas el Parque Eólico de la empresa Dragón y detuvo a César Octavio Blanco García, uno de los pequeños propietarios y ejidatarios que desde hace ocho días tenían tomado el predio para exigir el pago “justo” por la renta de sus tierras.

El gobierno estatal informó en un comunicado que el Parque Eólico ubicado en el municipio de Arriaga, en la costa de Chiapas, fue recuperado ayer por la tarde mediante un operativo que se desarrolló “en completa calma y en estricto apego a los derechos humanos”.

El Parque Eólico, único en la entidad, inaugurado a mediados del año pasado, funciona aprovechando el viento que se genera en esa zona colindante con Oaxaca y produce energía eléctrica de manera renovable.

“De acuerdo con las investigaciones, los invasores eran liderados por Dagoberto Castellanos Cruz y César Octavio Blanco García, quienes los incitaron a ingresar y apoderarse del predio de manera violenta” el 14 de enero pasado, agregó el gobierno en el comunicado.

Señaló que los inconformes “cerraron los ingresos e impidieron la entrada de los trabajadores cuando pretendían cumplir con sus labores, lo que afectó de manera directa la actividad de la empresa, así como la producción de energía eólica, que beneficia a los municipios de la zona Costa de Chiapas”.

Sostuvo que el grupo interinstitucional “continúa con las indagatorias para llevar ante la justicia a todos los involucrados en este delito” y “en las próximas horas el agente del Ministerio Público investigador ejercitará acción penal en contra de Blanco García por el delito de despojo”, aparte de que “las autoridades continúan con la búsqueda de Dagoberto Castellanos Cruz, para que responda por su participación en estos hechos delictivos”.

Mirna Palacios Ovando, dijo que su esposo César Octavio Blanco García fue capturado “con lujo de violencia” ayer a las 18 horas en la ciudad de Arriaga por unos ocho policías “que no se identificaron ni le mostraron orden de aprehensión alguna, por lo que exigió su liberación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta