• Home
  • méxico
  • Policía estatal y federal monitorean la Caravana de Observación Civil y Solidaridad con Nuevo San Andrés, ante amenazas de pistoleros

Policía estatal y federal monitorean la Caravana de Observación Civil y Solidaridad con Nuevo San Andrés, ante amenazas de pistoleros

Rosa Rojas

C6bA8ihU4AA8_uw

La Caravana de Observación Civil y Solidaridad con Los Chimalapas, que pretende llegar este día a Nuevo San Andrés, comunidad tzotzil de Santa María  Chimalapa, Oaxaca, amenazada por pistoleros chiapanecos con que será arrasada, será “monitoreada por puntos” por elementos de las policías Estatal y de Protección Civil de Oaxaca así como de la Federal, informó vía telefónica Miguel Angel García, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa  y Conservación de los Chimalapas (CNDCCH), organización que convocó esta movilización.

Indicó que temprano este sábado 18 de marzo se reportaron con él elementos de la Policía Federal y de la  Estatal de Oaxaca, encabezados por el Delegado de Protección Civil, Tore Knape, quien le manifestó que no podrán acompañar a la caravana en todo su recorrido “porque no tenemos para la gasolina”, pero que sus elementos estarán “monitoreando la caravana por puntos” para estar pendientes de su desarrollo. “Nos dejaron un número telefónico para cualquier emergencia”, agregó.

La Caravana, en la que participa una treintena de activistas de derechos humanos, ecologistas, autoridades de comunidades indígenas y campesinas y periodistas, partió poco después de las 8 de la mañana desde Matías Romero y espera llegar a Cintalapa, Chiapas, después del mediodía. Ahí evaluarán la situación para determinar si se puede continuar hacia la brecha que lleva a Nuevo San Andrés sin peligro de ser atacados por los pistoleros del autodenominado Ejército Chamula”, que el pasado 24 de febrero atacó violenta e impunemente a un grupo de habitantes de dicho poblado, con un saldo de cuatro heridos, uno de ellos muy grave y dos comuneros privados de su libertad temporalmente, golpeados y torturados, y tres más lastimados.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta