• Home
  • méxico
  • Policía corre a maestros del plantón de Bucarelli, lo mudan a Santo Domingo y piden renuncia del Secretario de Educación

Policía corre a maestros del plantón de Bucarelli, lo mudan a Santo Domingo y piden renuncia del Secretario de Educación

Redacción Desinformémonos

Durante la madrugada del viernes 20 de Mayo, cerca de las 2 de la mañana, un nutrido grupo de uniformados se presentó en el plantón que los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantenían desde hace 4 días, frente a la Secretaría de Gobernación.

“El gobierno demostró su miedo, su temor a la organización porque saben perfectamente que ya no es solamente el sector magisterial, sino también el sector educativo, el sector obrero, campesino, estudiantil quienes salimos a las calles y nos estamos organizando” retrucó Ruben Núñez, referente de la Sección XXII de la CNTE, en entrevista con Imagen Radio.

No sólo los maestros capitalinos están movilizados en contra de la Reforma Educativa. En Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero particularmente, los docentes han tomado las calles y alzado la voz al respecto. Tampoco es nuevo su reclamo: además de precarizar la calidad de la educación dictada, los docentes denuncian que lo que trae aparejada es una reforma laboral, que cambie las condiciones de trabajo del gremio más grande de trabajadores del estado, retirándoles beneficios y conquistas ganadas en la lucha.

Una vez corridos, aunque sin violencia física del plantón de Bucarelli, los maestros iniciaron una marcha que pretendía llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, a la altura del Hemiciclo Juárez, fueron encapsulados por fuerzas policiales, por lo que derivaron su recorrido a la Plaza Santo Domingo.

El mediodía de este jueves, maestros de la CNTE exigieron en conferencia de prensa, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que inicie una mesa de diálogo con los docentes, que se ocupe de la Reforma Educativa propuesta por la Secretaría de Educación y que ha causado todo el conflicto. Además, demandaron la destitución del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Comentaron también que en el correr del día y del fin de semana, maestros organizados de distitnos puntos del país concurrirán al plantón en la capital, “fortaleciendo el epicentro de la lucha”, dónde realizarán movilizaciones que esperan masivas. Ya fue anunciada una marcha conjunta con los padres y madres de Ayotzinapa, para el próximo 26 de mayo, en que se cumplirán 20 meses de la desaparción forzada de los 43 normalistas.

Foto: Nuevo plantón de la CNTE en Santo Domingo // Agencia Quadratín

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Policía corre a maestros del plantón de Bucarelli, lo mudan a Santo Domingo y piden renuncia del Secretario de Educación”

Dejar una Respuesta