• Home
  • internacional
  • Policía antinarcóticos desconoce derechos territoriales de Pueblo Nasa en Colombia

Policía antinarcóticos desconoce derechos territoriales de Pueblo Nasa en Colombia

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El domingo 13 de febrero hacia las 10:00a.m. en el cabildo Nasa Guayabales, municipio de Puerto Caicedo, Colombia, dos helicópteros de la policía antinarcóticos desembarcaron unidades para erradicación terrestre con glifosato.

Las autoridades y comuneros del Cabildo abordaron a los policiales mostrando actas y documentos del proceso de registro del cabildo y de la protección debida del Estado conforme a la Constitución.

Los comuneros reiteraron su disposición a los procesos de sustitución de cultivos de coca, exigiendo del Estado respuesta, así como, el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada.

Los uniformados desconocieron el diálogo y las pruebas constitucionales, así como, la existencia del cabildo Nasa Guayabales

Sin mediar palabra los uniformados atacaron a comuneros con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Los uniformados permanecieron en territorio indígena y se desconocen las afectaciones generadas en la comunidad Nasa Guayabales.

Urge intervención de Ministerio Público para frenar las afectaciones y desconocimiento de la policía antinarcóticos a la autonomía territorial y el derecho a la consulta previa libre e informada de los pueblos indígenas.

El gobierno de Duque desconoce de facto los derechos territoriales del Pueblo Nasa, la legislación nacional e internacional sobre derechos de pueblos indígenas. Su planteamiento de intervenciones de fuerza oculta las raíces sociales que deben ser enfrentadas para dar una solución estructural a las siembras.

Publicado originalmente en Justicia y Paz Colombia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta