El domingo 13 de febrero hacia las 10:00a.m. en el cabildo Nasa Guayabales, municipio de Puerto Caicedo, Colombia, dos helicópteros de la policía antinarcóticos desembarcaron unidades para erradicación terrestre con glifosato.
Las autoridades y comuneros del Cabildo abordaron a los policiales mostrando actas y documentos del proceso de registro del cabildo y de la protección debida del Estado conforme a la Constitución.
Los comuneros reiteraron su disposición a los procesos de sustitución de cultivos de coca, exigiendo del Estado respuesta, así como, el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada.
Los uniformados desconocieron el diálogo y las pruebas constitucionales, así como, la existencia del cabildo Nasa Guayabales
Sin mediar palabra los uniformados atacaron a comuneros con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.
Los uniformados permanecieron en territorio indígena y se desconocen las afectaciones generadas en la comunidad Nasa Guayabales.
Urge intervención de Ministerio Público para frenar las afectaciones y desconocimiento de la policía antinarcóticos a la autonomía territorial y el derecho a la consulta previa libre e informada de los pueblos indígenas.
El gobierno de Duque desconoce de facto los derechos territoriales del Pueblo Nasa, la legislación nacional e internacional sobre derechos de pueblos indígenas. Su planteamiento de intervenciones de fuerza oculta las raíces sociales que deben ser enfrentadas para dar una solución estructural a las siembras.
Publicado originalmente en Justicia y Paz Colombia