Policía amenaza y agrede a familiares de desaparicidos en Guanajuato

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes del colectivo de búsqueda Sembrando Comunidad fueron agredidos y amenazados por tres agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando fueron al Servicio Médico Forense (Semefo) de León, Guanajuato, a pedir informes sobre sus familiares desaparecidos, por lo que interpondrán una queja ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), informó Norma Barrón Núñez, miembro del colectivo.

“Nos sacaron del Semefo dos ministeriales, me pidieron que borrara videos, les dije que no tenía videos, dijeron que me iban a detener, pregunté ¿por qué me van a detener?”, relató Barrón, quien precisó que la primera agresión vino de una mujer de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que posteriormente dos agentes comenzaron a jalonearla e intentaron meterla a un cuarto.

“Llegaron las otras integrantes del colectivo, trataron de meternos a un cuarto, que nos iban a dejar detenidas 24 horas. Nos subimos a mi vehículo, nos empezaron a grabar, nos tomaron las placas y nos dijeron: tengo el número de placas, tengo su foto, no van a llegar a su destino”, agregó.

Barrón indicó que al salir de la Semefo las siguió una patrulla, que lograron perder en su camino a Irapuato.

“Nosotras no somos criminales, somos víctimas, estamos buscando a nuestros familiares, vemos que la Fiscalía no está haciendo su trabajo, nosotros con nuestros medios estamos pidiendo información y nos tratan como delincuentes”, señaló Barrón.

Finalmente, la activista lamentó que las autoridades no traten con dignidad a las familias de víctimas de desaparición y que no haya avances por parte de los funcionarios para dar con el paradero de sus seres queridos.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta