• Home
  • méxico
  • Policía allana casa del director de Vanguardia, de Coahuila, entre constantes hostigamientos

Policía allana casa del director de Vanguardia, de Coahuila, entre constantes hostigamientos

Redacción Desinformémonos

“Desde hace unas semanas Vanguardia y sus periodistas están sufriendo una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y un ataque cibernético por motivos desconocidos”. Reporteros y directivos del diario Vanguardia, de Coahuila denunciaron un aumento del acoso y la criminalización durante la última semana.

Además de los ataques y los intentos de intimidación, el ex – gobernador de ese estado, Humberto Moreira Valdez, presentó una denuncia en contra de la reportera Roxana Romero, acusándola de «daño moral» por un artículo en que relata cómo Moreira Valdez consiguió autorización para obtener una pensión como maestro. El artículo en cuestión puede leerse aquí: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/viola-la-ley-humberto-moreira-por-recibir-pension

Desde entonces, la periodista ya sufrió dos actos intimidatorios claros, en los que fue seguida hasta su domicilio, donde continuó siendo vigilada.

La tensión subió cuando este viernes, decenas de agentes de «Fuerza Coahuila» – corporación policial puesta a funcionar en Marzo último, en la que se invirtieron unos 90 millones de pesos y está conformada por 3 mil policías –  irrumpieron en casa de Armando Castillo Galindo, director del periódico Vanguardia. “No podemos ignorar que este presunto acto judicial coincide con las denuncias que hemos realizado en los últimos días para dar a conocer actos de ‘vigilancia’ e intimidación que han sufrido miembros de nuestro personal y nuestro Director.”

Desde fines de enero sufren ataques cibernéticos desde páginas creadas para tal fin.

Organizaciones de derechos humanos como Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa expresaron su repudio a los hechos, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares al Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, “con objeto de evitar que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario Vanguardia”.

La reportera Dulce Olvera hizo un racconto de las agresiones previas, para Sin Embargo: «En marzo del 2011 un comando armado secuestró a un editor de Vanguardia; el 29 de mayo de ese año las instalaciones fueron atacadas con una granada y sitiadas por un comando armado durante más de media hora; el 25 de abril del 2013 el fotógrafo de Sociales, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fue asesinado y su cuerpo desmembrado; en marzo de 2014, otros dos editores fueron amenazados y acudieron ante la Fiscalía Federal de Delitos para Periodistas, quienes les asignaron un botón de pánico un año después.»

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta