Polémico micrositio sobre Ayotzinapa en la página de la Presidencia de la República

redacción desinformémonos

Ciudad de México, 29 de enero de 2015. “El grito de Todos Somos Ayotzinapa, es ejemplo de que somos una Nación que se une y se solidariza, en momentos de dificultad”  ó “Estoy convencido de que este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí”, son dos de los varios mensajes que ha pronunciado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el caso de Ayotzinapa y que ahora el portal oficial de la casa presidencial pone a disposición de la sociedad en un micrositio que habilitó en su página web titulado “Caso Ayotzinapa”, además presenta los resultados de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron a 43 estudiantes de la escuela normal superior de Ayotzinapa.

Al mismo tiempo el sitio web agrupa la conferencia de prensa de la PGR en el que expuso su reiterada versión de los hechos ocurridos en Iguala: “los estudiantes normalistas fueron incinerados y luego arrojados al basurero de Cocula”, además de un vídeo que también se puede visualizar en el sitio, que recrea los hechos de la noche del 26 de septiembre, cuando policías municipales atacaron a los normalistas, dejando como saldo seis estudiantes asesinados, 19 heridos y otros 43 desaparecidos.

El portal oficial de la presidencia ofrece un documento del reporte final sobre el caso de la desaparición forzada de los estudiantes, de quienes aún se desconoce su paradero, los restos de Alexander Mora Venancio fueron identificados por peritos de la Universidad de Innsbruck, con el que pretenden cerrar el caso para poder castigar a los supuestos responsables.

Cuatro meses de investigación y a partir de 286 declaraciones de policías y de los responsables materiales del “asesinato” de los estudiantes de Ayotzinapa, se han podido capturar al ex alcalde de Iguala, José Luís Abarca y su esposa María de los Ángeles Villa, además de 99 personas, entre ellos a 50 elementos de seguridad municipal.

La noche del martes antes de que los familiares de los normalistas ofrecieran una conferencia de prensa  sobre su posición ante la versión de la PGR de que sus hijos están muertos, en la cuenta de Twitter de Peña Nieto, se podía leer “Ayotzinapa nos obliga a cambiar. Que el dolor compartido nos inspire a trabajar por un México de justicia y libertad”.

Los familiares de los estudiantes normalistas manifestaron que lo único que han recibido de la presidencia, son promesas no cumplidas. En el micrositio del gobierno de México se puede visualizar el mensaje a los medios luego de la reunión por más de cinco horas con los padres de familia el 29 de octubre, en el que les dio su palabra de que serían informados y consultados sobre todo lo que tuviera que ver en la investigación sobre sus hijos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta