• Home
  • méxico
  • Con poesía, música y teatro, inician las actividades para recordar la masacre de Acteal

Con poesía, música y teatro, inician las actividades para recordar la masacre de Acteal

Redacción Desinformémonos

Fotos: Área de comunicación de Las Abejas de Acteal

Ciudad de México | Desinformémonos. Con presentaciones musicales, lectura de poesía, actividades de pintura y obras de teatro, los habitantes de Acteal iniciaron las jornadas para recordar la masacre que acabó con la vida de 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres indígenas tsotsiles hace 20 años en Chiapas, pero también el aniversario 25 de la Sociedad Civil Las Abejas, organización dedicada a la lucha contra la injusticia y los abusos del gobierno sobre los pueblos indígenas.

La jornada “Acteal: Raiz, Memoria y Esperanza” inició con la presencia de los visitantes de diferentes partes de México y de otras naciones como España y Chile que se unieron al rezo tradicional organizado por los ancianos de la comunidad.

3 (1)

Mientras los cantos de lucha eran entonados por el coro “Las Abejas”, los colectivos Chikinte y Koman Ilel comenzaron dos murales para recordar el emblema de la organización pacífica y la masacre del 22 de diciembre de 1997 perpetrada por los paramilitares.

Entre las presentaciones musicales se encontró la cantante Marisol Yañez y el grupo La Esmeralda, que tocó “La cumbia de Las abejas” para celebrar el 25 aniversario de la organización.

2 (1)

Por último, María del Pilar Gimeno Domench presentó la obra de clown: Mans Balladetes y la jornada concluyó con la proyección de los documentales “Acteal, nunca más”, “ La verdad se ha dicho” y “Guerra de baja intensidad”.

Las actividades de la jornada continuarán hasta el 22 de diciembre para rememorar a las víctimas de la masacre y fomentar la conciencia entre los habitantes para no permitir la repetición de la violencia contra los pueblos indígenas por los intereses gubernamentales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta