• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Poderes de gobierno solapan simulación de paridad de género en municipios indígenas

Poderes de gobierno solapan simulación de paridad de género en municipios indígenas

Sandra De Los Santos Chandomi

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), que es integrada por mujeres dedicadas a la política, la academia y a la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres, demandaron a los diferentes poderes y niveles de gobierno hacer cumplir la paridad de género en los municipios indígenas en donde, denunciaron, se está dando una simulación, que es consentida por las autoridades.

En el proceso electoral del 2018 fueron electas 35 alcaldesas, hasta el momento todas ellas continúan, al menos en el papel, en el cargo. Sin embargo, se tiene registro por medio de actos oficiales registrados por los medios de comunicación que quienes están ejerciendo son sus familiares hombres.

En un comunicado a la prensa, Repare alertó sobre el aumento de la violencia política en razón de género provocada por la persistencia y tolerancia a la simulación de candidaturas en 2015 y 2018 y señaló que diversas instituciones incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, han solapado la usurpación de los cargos de las mujeres electas presidentas, síndicas y regidoras, mayoritariamente en municipios indígenas, quitándoles legitimidad y arriesgando su integridad física, lo que podría ocasionar  violencia hacia y durante el proceso electoral de 2020,  que inicia en octubre.

Consideraron que esta “simulación tolerada-usurpación permitida” debe de ser tipificada como violencia política en razón de género. Cabe mencionar que en Chiapas no está tipificado el delito a pesar que desde el año pasado se presentó una iniciativa en este sentido, pero no ha prosperado.

El grupo de mujeres también pidió al Observatorio de Empoderamiento Político de las Mujeres a cargo de la Secretaría de Igualdad de Género, que se posicione fuertemente en contra de tales delitos porque es materia de su trabajo; urgió a los partidos políticos a que cumplan el mandato que les ordena la Constitución de la República de la paridad de género en todo, y eviten registros simulados; y también pidió al INE y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a que se comprometan a favor de elecciones sin violencia política a las mujeres.

Insistieron en que es necesario que el Poder Legislativo proceda a amonestar con medidas ejemplares a los Ayuntamientos que se niegan, hasta ahora, a cumplir con las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas a favor de la regidora y síndica de los municipios de Santiago el Pinar y Cancuc. En estos casos ya existe un resolutivo a favor de las representantes populares, pero no se ha hecho efectivo.

“Los hechos repetidos en los municipios San Juan Cancuc, Mitontic, Santiago el Pinar, Ostuacán, Chanal, Aldama, Chalchihuitán, Oxchuc entre otros, muestran una ficticia paridad de género en política la cual se agrava por el aval que dan funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo en actos oficiales, donde, bajo el argumento de la normativa de “Usos y Costumbres”, aceptan que los hombres (esposos, hijos o familiares) usurpen por fuerza o conveniencia el poder de las autoridades electas en el quehacer interno como en los actos públicos mientras que las verdaderas autoridades no participan o son relegadas, como se evidencia con numerosas fotografías publicadas en medios periodísticos” relataron las integrantes de la organización.

Exigieron a las diferentes instancias de gobierno y las electorales que cumplan su trabajo y garanticen la paridad efectiva de género.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta