A pocas horas de conocer el resultado electoral en EU

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El día de las elecciones en Estados Unidos llegó para definir quién dirigirá al país norteamericano los próximos cuatro años, por lo que desde la madrugada los ciudadanos estadounidenses asistieron a las urnas para votar por uno de los cuatro candidatos presidenciales, quienes son Hillary Clinton, Donald Trump, Jill Stein y Gary Johnson. Hasta el momento, por lo menos 42 millones de personas han depositado su voto por adelantado.

Clinton y Trump, que son los candidatos del Partido Demócrata y el Partido Republicano, respectivamente, instaron a sus simpatizantes a asistir a los locales electorales para realizar su voto. De acuerdo con Trump, la asistencia a las urnas servirá para “hacer a América grande otra vez”.

Donald Trump, cuyas propuestas y argumentos sobre los migrantes, las mujeres y otros grupos poblaciones desataron polémica en el mundo, aseguró que «con suerte, -las cosas- irán bien y no tendremos que preocuparnos, lo que significa que con suerte ganaremos».

Las primeras urnas que se abrieron para llevar a cabo el voto fueron las de Connecticut, Indiana, Maine, Nuevo Hamsphire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont, Virginia y Kentucky. Unas horas después, la candidata Hillary Clinton fue declarada vencedora de la votación en el territorio de Guam, de acuerdo con el diario “The Hill”.

Dos mujeres jóvenes del movimiento Femen realizaron una protesta “topless” en el local electoral en el que está inscrito Donald Trump, pues se oponen a los argumentos de discriminación y misoginia que el candidato republicano hizo durante toda su campaña para la presidencia de Estados Unidos.

Las activistas del movimiento defensor de los derechos de las mujeres se quitaron sus prendas superiores frente a decenas de testigos que figuraban entre los votantes. El propósito fue mostrar los eslóganes que se pintaron en la piel con color negro, como la frase «Hate out of my polls» (Odio fuera de las elecciones), en reivindicación a unas elecciones libres de odio.

Mientras tanto, ambas mujeres gritaron en altavoces «Grab your balls, Off my boobs!» (¡tócate los huevos y deja mis tetas!) dirigiéndose al magnate inmobiliario de 70 años.

Las manifestantes fueron detenidas y expulsadas del lugar. Entre abucheos, Trump señaló que si no gana, todo habrá sido una pérdida de tiempo.

Mientras tanto, Hillary Clinton realizó su voto en Nueva York, donde indicó que «hay muchas personas que cuentan con el resultado de estas elecciones, lo que significa para nuestro país y lo haré lo mejor que pueda si tengo la suerte de ganar hoy».

No obstante, durante el día WikiLeaks ha publicado la trigésimo quinta tanda de mensajes de correo electrónico de la cuenta ‘hackeada’ del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

En Estados Unidos, un candidato a la presidencia debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270. A excepción de en sólo dos estados, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado, un esquema que elimina automáticamente los candidatos de los partidos pequeños y consolida el bipartidismo de demócratas y republicanos. En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional.

Los locales electorales comenzarán a cerrar a las 18 horas en horario local y hasta las 19 será el cierre definitivo. Será hasta esa hora cuando los medios locales adviertan los primeros resultados. Los datos de Indiana, Florida, Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Virginia o Vermont serán los primeros en ser revelados.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta