• Home
  • méxico
  • Pobreza no disminuyó, pero presupuesto a programas sociales sí aumentó mil por ciento: Gesoc

Pobreza no disminuyó, pero presupuesto a programas sociales sí aumentó mil por ciento: Gesoc

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que el presupuesto destinado a programas sociales estatales aumentó mil por ciento en la última década, la tasa de pobreza sólo bajó 0.6 por ciento, de 44.2 por ciento de la población en pobreza en 2008 a 43.6 por ciento en 2016, informó la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

A través de un informe, Gesoc destacó que 55 por ciento de los mil 370 programas sociales que implementaron los gobiernos estatales no cuenta con los “elementos básicos” de rendición de cuentas, pues o no aparecen en la cuenta pública estatal, no tienen reglas de operación o no transparentan su presupuesto.

A excepción de la Ciudad de México, en el resto de los estados del país los gobiernos no evaluaron ni la mitad de sus programas y acciones de desarrollo social, de acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IEDS). Además, sólo doce gobiernos estatales cuentan con un sistema público de monitoreo de sus programas y apenas seis publicaron los padrones de beneficiarios.

El IEDS reveló que 21 de las 31 entidades evaluadas en 2018 tuvieron un nivel básico o bajo en el “desarrollo institucional para la implementación de la política social”. En el caso de Coahuila, el estado no fue examinado por el conflicto postelectoral del 2017.

Ante los resultados del análisis, Gesoc urgió a los gobiernos a “rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos ejecutados en la implementación de los programas y acciones estatales de desarrollo social”, así como a publicar información precisa sobre los rezagos sociales de atención prioritaria, los grupos poblacionales que los padecen y los recursos presupuestarios necesarios para atender las brechas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta