• Home
  • méxico
  • Pobladores de Akumal recuperan acceso a sus playas

Pobladores de Akumal recuperan acceso a sus playas

Redacción Desinformémonos.

Tulum, Quintana Roo. Después de las movilizaciones de los pobladores de Akumal para exigir el acceso libre a la playa cerrada por el hotel Akumal Caribe, un juez ordenó la apertura del paso al negar la suspensión de la medida solicitada por los empresarios hoteleros.

El acceso a la bahía de Akumal se mantendrá abierto al ratificar el juez que la actuación del Cabildo fue en favor de la comunidad y en beneficio público.

La apertura del camino de acceso tuvo lugar a fines de agosto pasado, cuando un comité de vecinos, debidamente constituido, pidió al cuerpo colegiado de Tulum la apertura del camino.

Tras la publicación en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo, los vecinos de la comunidad procedieron a la apertura de esta vía de acceso que paulatinamente fue cerrando y retomando el control sobre la misma el Centro Ecológico de Akumal y el hotel Akumal Caribe.

El 20 de octubre, el juez Quinto de Distrito en Quintana Roo, resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por el representante de la empresa Akumal Caribe, Sociedad Anónima de Capital Variable, a través del apoderado legal Armando Couto Keever, contra los actos que reclamó a las autoridades responsables.

Este hecho fue celebrado por los pobladores  de Akumal que no contó con el apoyo del presidente municipal en ese momento David Balam Chan para apoyar la movilización. La vía de acceso ha sido utilizada desde hace cuarenta años por los habitantes para llegar a la playa de Akumal.

Después de la publicación en el Diario Oficial, los vecinos tomaron el acceso e iniciaron su apertura el 1 de septiembre.  El 2 de septiembre Couto Keever, gerente de Relaciones Comerciales del  Hotel Akumal Caribe, solicitó para la empresa la suspensión de la medida, misma que se les concedió. El 20 de octubre el juez negó la suspensión.

El Hotel Akumal Caribe, propiedad de Laura Bush y el Centro Ecológico Akumal, CEA, en el que la empresaria es vicepresidente del consejo de esa presunta Asociación Civil (que en realidad está integrada exclusivamente por empresarios hoteleros) mantienen desde hace años la pretensión de cerrar el único acceso público a la Bahía de Akumal que ha funcionado por casi medio siglo apropiándose de él por medio de diversas estrategias en las que han contado con el apoyo de varios gobiernos estatales y municipales comenta el periodista Héctor Valdez en Héctor Tulum En Red Valdez.

Los vecinos han solicitado intervenir como terceros interesados para demostrar que se trata de un camino para el tránsito de los pobladores que se ha empleado desde hace décadas.

con información de SIPSE / Sara Cahuich

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Pobladores de Akumal recuperan acceso a sus playas”

  1. Adriana Navarro

    Esa playa hermosa se la han adueñado los hoteles y la sobre explotación del lugar esta aniquilando el ecosistema. Urge la presencia de ambientalistas y autoridades que vean por el cuidado de ese lugar paradisíaco.

  2. georgina tuxpan

    Los pobladores de Akumal deberían también preocuparse por las condiciones en que tienen este hermoso lugar,
    Desde el momento que usas el paso peatonal , es un verdadero basurero , el camino hacia la entrada , lo mismo
    y ahora ya permitieron múltiples puestos de comida y renta de equipos de esnorquel que invaden el paso.
    Esta bien que lo recuperen, pero que hagan los pobladores una campaña de limpieza y también ambientalistas y autoridades vean por el cuidado de las tortugas, que muchas de ellas presentan enfermedades ,
    Pobladores amen y respeten este lugar, que es muy privilegiado.!!!

Dejar una Respuesta