Cine para ver

Alberto Cortés

Plaza de la soledad

Esther, Ángeles, Carmen, Lety, Carlos, Lupe, Martín, Fermín, Raquel y Maya son los personajes que dan vida a Plaza de la Soledad, un excelente documental sobre el amor, la pareja, la distancia, el olvido y la soledad. Mujeres con las emociones a flor de piel, personas de la vida que, al mostrarse en cine, frente a una cámara con total desenfado, o mejor dicho con toda la confianza de desnudarse sin pudor ni temores de enseñar el  cuerpo, la mirada, el rostro, con la expresión y el gesto de llevar una vida marcada por el oficio de venderse,  nos conmueven con su honestidad, y con su peculiar forma de decir la verdad.

¨Siento una pena muy honda dentro del alma

y quiero ahogarla con vino y caricias de amor,

Aquí nadie pretende justificar el oficio, simplemente acompañamos a estas mujeres en la dificil tarea de sobrevivir en el centro de la ciudad de México, nos ahorramos a los clientes, a la policía, a los médicos, a los padrotes y demás lacras que viven de la prostitución, en esta narración lo que importa son las historias de vida, las emociones y los sentimientos.

mi vida ya no tiene remedio,

perdida ya estoy en este medio maldito de amargura y dolor.

Mujeres que conmueven con sus relatos en una sutil puesta en escena para la cámara de Maya, la otra narradora que en total complicidad con sus personajes trama una historia romántica en un universo de grandes soledades. Plaza de la Soledad es un microcosmos donde sucede de todo un poco; nace un niño, muere una compañera, parejas que se unen, otras que se separan, amores imposibles para todas las edades.

Amor de cabaret que no es sincero.

Amor de cabaret que se paga con dinero.

Mujeres violentadas, maltratadas, que saben que hay quien las busca y las compra con la intención de lastimar.

Amor de cabaret que poco a poco te mata.

Sin embargo yo quiero, amor de cabaret.¨

Mostrar la vida misma en un documental no es tarea fácil, estas mujeres lo han logrado en esta pieza cinematográfica, parece un juego de niñas, una travesura femenina para contar cómo es la vida en ese rincón de la ciudad.

Maya Goded en la dirección y la cámara hace posible esta mirada digna a un grupo de mujeres que saben luchar día a día por lo que quieren, no le tiene que pedir permiso a nadie para mostrarse tal y como son, con todas sus emociones en esta sorprendente Plaza de la soledad.

Una película para buscar y seguir, ahora está en la gira de Ambulante, esperemos que pronto se vea en todas las pantallas posibles.

Trailer: vimeo.com/53618854

Alberto Cortés

Director de cine ganador en tres ocasiones del premio Ariel. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinemátográficos, entre sus películas y documentales se encuentran Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de Ciegos, Corazón del Tiempo, La tierra de los Tepehuas, Resistencia…somos gente del maíz, entre otros.

Dejar una Respuesta

Otras columnas