• Home
  • méxico
  • Plantón cultural en defensa de la Universidad Veracruzana: deuda del estado llega a 2500 millones de pesos

Plantón cultural en defensa de la Universidad Veracruzana: deuda del estado llega a 2500 millones de pesos

Eliana Gilet

El reclamo continúa. Después de una de las marchas históricas, por lo masivas, realizada en Xalapa el 10 de Marzo, la situación no ha logrado modificarse sino que ha empeorado. La situación es crítica, ya que la deuda crece mes a mes y no ha habido indicios del gobierno estatal de paliar esta crisis.
Desde las cúpulas de la Universidad se dieron a conocer las cifras del endeudamiento alcanzado por el gobierno de Veracruz, al no trasferir los fondos necesarios para el funcionamiento de la Casa de estudios autónoma.
En lo que va de este año, el monto de deuda asciende a los 720 millones de pesos. Eso, sumado a las deudas anteriores, que vienen siendo denunciadas por una variada gama de actores que confluyeron en el “Colectivo en Defensa de la UV”, da un total de 2482.3 millones de pesos. Ese es el monto adeudado por le gobierno de estado de Veracruz a su mayor casa de estudios.

Las deudas se comenzaron a acumular desde el año 2013 y aproximadamente 500 milles de pesos de esos 2500 millones corresponden a recursos que el gobierno federal transfirió al gobierno estatal de Duarte, sin que llegaran a la mayor casa de estudios de Veracruz.

La preocupación por esta crisis llegó hasta los organismos institucionales. A comienzos de Mayo, el Consejo Universitario General de la Universidad aprobó por unanimidad un acuerdo para que la casa de estudios pase a la ofensiva en el reclamo del adeudo.

Sostuvieron también que ya existen 8 juicios de amparo en distintos juzgados del estado y motivó el pronunciamiento conjunto de rectores de 46 universidades de México.

Desde la comunidad académica y personas afines a la defensa de la educación pública organizaron un Plantón cultural que tendrá lugar este lunes 16 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, en la Plaza Regina, de Xalapa.

Esta situación se entronca con la reforma de la ley de pensiones del estado: en caso de que los recursos del gobierno sean insuficientes, la UV debería pagar las pensiones de sus jubilados, quienes han realizado a lo largo de muchos años, las aportaciones pendientes para su pensión. Por lo que la institución estaría obligada a cerrar facultades, a prescindir de programas académicos, disminuir drásticamente la matrícula, inclusive quizás, eliminar derechos laborales de trabajadores administrativos y académicos.

“No lo vamos a permitir. No vamos a quedarnos cruzados de brazos, no vamos a permitir que se destruyan más de 70 años de formar profesionistas, de crear y difundir arte y cultura, de hacer investigación científica y humanista al más alto nivel. De aportar al desarrollo de nuestro estado”

Además de exigir por el pago de lo ya adeudado, el colectivo ha manifestado la exigencia de que se le otorgue autonomía financiera a la Universidad Veracruzana, dados los complicados antecedentes financieros de estos últimos años. “Exigimos la la reforma de los artículos 10, 26 y 49 de la constitución de Veracruz, para establecer en la carta magna del estado la educación superior, obligatoria y gratuita.”

Foto: Marcha del 10 de Mayo en defensa de la Universidad Veracruzana, Xalapa, capital del estado // Colectivo Voz Alterna

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta