• Home
  • Sin categoría
  • Pitol, el arte de la memoria

Pitol, el arte de la memoria

Hugo Maguey/edición: Damián Mendoza

Durante su vida recibió una gran cantidad de premios, incluyendo el Cervantes en 2005

Festivo, risueño, dominador del arte de la Memoria, Sergio Pitol fue uno de los más grandes escritores mexicanos que nos dejó en su obra un retrato lúdico de la sociedad mexicana.

Pitol murió este jueves a los 85 años.

El también ensayista y traductor nació en Puebla el 18 de marzo de 1933 pero fue en Veracruz donde vivió su infancia después de quedar huérfano a los 4 años.

En 1950 regresó a la Ciudad de México para estudiar derecho en la UNAM, donde asistía a algunos cursos, en especial a los que impartía Alfonso Reyes.

Ocho años después se da a conocer como escritor gracias a Juan José Arreola, quien incluye el primer cuento de Sergio Pitol en la revista Cuadernos del Unicornio.

Cosmopolita, Pitol visitó Caracas, Londres, París, Ginebra, Roma, donde residiría un año y luego en Varsovia donde vivió tres años.

En 1968 fue agregado cultural en Belgrado, pero renunció por los sucesos de Tlatelolco de ese año.

Durante su vida recibió una gran cantidad de premios, incluyendo el Cervantes en 2005.

Entre sus obras destaca la Trilogía “El desfile del amor”, “Domar la divina garza” y “La vida conyugal”, donde el escritor hace con gran ironía un retrato de la realidad mexicana lleno de colores, humor y parodias.

Pitol no fue un hombre de best sellers, y quizá impactó más en círculos de lectura más pequeños, pero su aporte a la literatura mexicana lo hace estar entre los más grandes escritores del país.

Adiós, Sergio Pitol.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de

Dejar una Respuesta