Pistoleros atacan comunidad guaraní en Brasil

Redacción Desinformémonos

Indígenas guaraníes son atacados en el centro-oeste brasileño por hombres armados que fueron contratados por terratenientes locales, pues luego de llegar en camiones comenzaron a disperar contra la comunidad del Estado de Mato Grosso do Sul. De acuerdo con testigos, también se prendió fuego a varias casas y las agresiones se prolongan durante la noche.

Se cree que la principal causa es en represalia al intento de los guaraníes de recuperar su territorio hace unos días, pues su derecho a su tierra ancestral ha sido arrebatado para construir haciendas ganaderas y plantaciones. Ante la intención de los indígenas, los pistoleros son contratados con frecuencia para asesinar a sus líderes y mantenerlos alejados de la región.

La agroindustria se ha encargado de someter al pueblo guaraní para su expansión, con violencia genocida, esclavitud y racismo para tomar sus tierras, recursos y mano de obra.

«Este ataque particular no es un hecho aislado: asistimos a un episodio más de brutalidad y a un ciclo de violencia sin fin contra los guaraníes”, indicó Stephen Corry, director de Survival International, movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas.

«La violencia es sistémica, y empeora por el hecho de que las fuerzas de seguridad brasileñas están, deliberadamente, quedándose al margen y permitiendo que se produzcan los ataques. Esta cultura de impunidad se está cobrando vidas y destruyendo a los guaraníes. Brasil necesita devolver a los guaraníes su tierra: es la única solución”, concluyó.

Foto: Survival International

Con información de Survival

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta