Piden proteger a indígenas wayúu ante emergencia por coronavirus

Servindi

Tras la entrada en vigencia del aislamiento preventivo obligatorio –decretado por el presidente colombiano Iván Duque para frenar el avance del coronavirus COVID-19–, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) solicitó una protección especial para el pueblo Wayúu.

De acuerdo con la ONIC, esta medida de carácter nacional, que entró en vigencia el miércoles 25 de marzo, expone “el estado de vulnerabilidad manifiesta y la amenaza de supervivencia colectiva del pueblo Wayúu, debido a la continua violación de sus derechos fundamentales”.

Por ello, solicita a las instituciones gubernamentales elaborar un plan de acción de carácter nacional y regional –en este caso en La Guajira– para aplicar medidas especiales que garanticen la protección de la vida del pueblo Wayúu y su acceso al agua, la salud, alimentación y participación.

Asimismo, piden “continuar  con  la  prestación  del  servicio  del  Plan  de  Alimentación  Escolar, de manera permanente y durante el estado de Emergencia con las medidas de sanidad necesarias para contener posibles contactos a la hora de las entregas”.

ONIC señala que en lo que dure la emergencia nacional y la cuarentena, también se deberán garantizar los mercados básicos en el territorio Wayúu con pertinencia cultural, así como el acceso permanente al agua potable ya sea por cisternas, pilas públicas o cualquier sistema que el Estado considere adecuado.

Para el desplazamiento del personal médico y la atención de posibles casos de COVID-19 en territorio indígena, exhortan a contar con un protocolo especial con enfoque diferencial de acuerdo con su cultura y lengua.

Además, la ONIC solicita habilitar “una línea de atención gratuita, atendida por bilingües de español y wayuunaiki para atender las posibles emergencias” y prohibir el tránsito y circulación de personas externas a las comunidades.

Finalmente, conmina a considerar las medidas “para las comunidades indígenas de otras etnias, afrodescendientes y campesinas que se encuentran expuestas a la situaciónde vulnerabilidad  y precariedad en la que está actualmente La Guajira”.

“Teniendo  en  cuenta  que  hay  una  permanente  relación  intercultural  entre  el pueblo  wayúu  y  las  diferentes  comunidades  en  el  territorio, (…)  hace  indispensable  la  implementación  amplia  de  las  medidas  descritas  a  estos pueblos”, advierte el comunicado.

Accede al comunicado completo aquí: 

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta