• Home
  • méxico
  • Piden la reapertura inmediata de la Normal rural de El Mexe

Piden la reapertura inmediata de la Normal rural de El Mexe

Redacción Desinformémonos

En los próximos meses, los egresados de las escuelas Normales del país presentarán a las autoridades mexicanas una solicitud formal para la reapertura inmediata de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, que dejó de operar en 2008.

En su solicitud, los ahora profesores pedirán también la recuperación del sistema de internado de esta escuela y de su carácter nacional, así como la operación de un plan de estudios que revitalice la educación rural del país con base en las condiciones socioculturales de la niñez que habita el campo mexicano.

Este fue uno de los acuerdos logrados el pasado 26 de diciembre, durante el Tercer Encuentro Nacional de Egresados de Normales Rurales por la Reapertura, de El Mexe, celebrado en el auditorio Carlos Marx de las instalaciones que ahora fungen como la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Para lograr el resurgimiento de esta institución educativa, las personas que acudieron a dicho encuentro acordaron la creación de Comités Promotores en todo el país, mismos que tendrán entre sus encargos el desarrollo de una campaña de difusión nacional con la participación de organizaciones sociales políticas y académicas, así como la realización del Cuarto Encuentro Nacional de Egresados de las Normales Rurales por la Reapertura de El Mexe, para el próximo 30 de enero a partir de las 10 horas.

“Llamamos a los egresados de las escuela Normales rurales, con énfasis a los egresados de la Escuela Normal Rural Luis Villareal de El Mexe, a las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, campesinas, al magisterio nacional y a los padres de familia a respaldar este demanda, a desarrollar toda una intensa campaña en las redes sociales y a generar los Comités Promotores en todos los estados para presentar lo más pronto posible la petición de reapertura a la Secretaría de Educación Pública y a los Congresos federal y de Hidalgo”, mencionan en la declaratoria de su Tercer Encuentro.

En el mismo documento, las 11 instituciones educativas firmantes e integrantes de organizaciones político-sociales, recuerdan que en 2004, la Comisión Nacional de Egresados, los padres de familia y los alumnos del Comité Estudiantil de El Mexe firmaron una minuta con el gobierno de Hidalgo, en la cual se acordó establecer un periodo de receso de las actividades de esta Normal rural encaminado a generar las condiciones para la continuación de las actividades de la misma.

Sin embargo, en las instalaciones de lo que fuera El Mexe, que por décadas fue la principal generadora de maestros rurales, se impuso en 2005, contra la voluntad de los pobladores del lugar, la instalación de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Entre sus consideraciones para la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, los adscritos a la declaratoria del Tercer Encuentro Nacional de Egresados de Normales Rurales comentan que en los últimos años, el sistema educativo nacional ha experimentado un recambio generacional de miles de docentes que se encuentran en proceso de retiro por jubilación, situación que ha conllevado a una crisis del sistema educativo que se refleja en grupos escolares abandonados, fusionados, e incluso en el cierre de escuelas primarias a falta de maestros, sobre todo en las comunidades rurales e indígenas.

La problemática descrita se agrava, dicen, como consecuencia de los efectos de la mal llamada Reforma Educativa y de sus políticas de “optimización de recursos docentes” y de estructura ocupacional, lo que implica la fusión de grupos y sustitución de planteles educativos de baja matrícula al Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

5 Respuestas a “Piden la reapertura inmediata de la Normal rural de El Mexe”

Dejar una Respuesta