• Home
  • internacional
  • Piden intervención urgente por represión a defensoras en Nicaragua

Piden intervención urgente por represión a defensoras en Nicaragua

CIMAC

Foto: CIDH

Ciudad de México. Alrededor de 300 organizaciones civiles, redes de mujeres, feministas y defensoras de Derechos Humanos, solicitaron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Verónica Michelle Bachelet; a la Comisionada y Relatora de los Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Margaret May Macaulay; y al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará (MESECVI) pronunciarse y hacer una intervención para poner fin de inmediato a la persecución y represión contras defensoras, periodistas y lideresas en Nicaragua. 

En un comunicado, explicaron que la represión y criminalización por parte de las autoridades de este país contra lideresas sociales y políticas, defensoras y periodistas, aumentó en las últimas semanas, en suma, a algunas de ellas se les han abierto procesos penales, lo que violenta sus Derechos Humanos y las garantías democráticas y pone en mayor riesgo su vida, dignidad y libertad. 

Detallaron que si bien la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se han pronunciado y condenado la persecución penal contras estas mujeres, en las últimas semanas la situación se ha recrudecido, por ello demandan que el MESECVI y las Altas Comisionadas presionen y realicen una intervención para que se erradiquen las acciones emprendidas por Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua y por su esposa, la vicepresidenta de este país, Rosario Murillo Zambrana.

Resaltaron que desde hace años el gobierno de Ortega Saavedra ha perseguido y detenido de manera arbitraria a las defensoras y lideresas por su labor. De acuerdo con las organizaciones civiles alrededor de 9 mujeres fueron detenidas en lo que va del 2021 y se encuentran como presas políticas, algunas de ellas fueron detenidas luego de sufrir una serie de incidentes con las fuerzas de seguridad en protestas.

Cabe recordar que en 2019, organizaciones feministas y defensoras nicaragüenses denunciaron violaciones a Derechos Humanos, persecución y criminalización contra ellas en un foro de la OEA realizado en Medellin, Colombia, donde enfatizaron la represión con la que gobierna Ortega Saavedra y Murillo Zambrana y dieron a conocer que hasta ese año había: 27 personas encarceladas y 64 personas que fueron secuestradas en las prisiones.

De acuerdo con medios locales el 18 de abril se conmemoró el tercer aniversario del inicio de la crisis. Como cada año Daniel Ortega desplegó cuerpos de seguridad para silenciar y reprimir a quienes defienden los derechos de las personas, en particular entre el 14 y 19 de abril de este año se desarrolló una jornada represiva donde las defensoras fueron el principal blanco. En esas fechas se registraron 137 agresiones contra defensoras, según datos de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. 

Además de estas medidas, dijeron, las autoridades de este país implementaron la estrategia de “retenciones domiciliares forzadas e ilegales” con la que bloquearon las salidas de las casas de al menos 21 defensoras, que también se extendió a las familias de ellas. 

Llamaron a que las instancias del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos también se pronuncien y actúen frente al “deterioro” institucional y la crisis de Derechos Humanos en Nicaragua y que exijan al gobierno de este país el cumplimiento de las obligaciones estatales de respeto y garantía hacia los derechos de las mujeres y de la ciudadanía en general. 

Publicado originalmente en CIMAC.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta