• Home
  • méxico
  • Piden intervención de la ONU para creación de organismo contra la impunidad en México

Piden intervención de la ONU para creación de organismo contra la impunidad en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la omisión y resistencia del gobierno federal para establecer un consejo asesor contra la impunidad en el país, tal como lo recomendó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Reid Ra’ad Al Hussein, hace más de un año, más de cien organizaciones no gubernamentales enviaron una misiva para pedir la intervención de la ONU con el fin de que las autoridades aceleren el proceso de creación del organismo.

“A más de un año de que usted recomendara establecer un consejo asesor compuesto por personas expertas en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad para asesorar a las autoridades mexicanas sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción para revertir la tasa de impunidad imperante en el país, la administración de Enrique Peña Nieto no ha mostrado ningún avance en la implementación de la misma’’, señalaron las organizaciones y colectivos.

En la misiva lamentaron, además, que las otras recomendaciones sobre derechos humanos en México emitidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas tampoco hayan sido atendidas, y manifestaron su preocupación ante la adopción y opacidad con las que se discuten una ley de seguridad interior, una contrarreforma al sistema de justicia penal, así como un marco reglamentario en torno al nombramiento de una persona a cargo de la nueva fiscalía general de la República.

‘‘Los objetivos de dichos marcos normativos que se pretenden adoptar van en contrasentido con sus recomendaciones en torno a la debida investigación de graves violaciones a los derechos humanos, a la limitación de la jurisdicción militar en casos de violaciones de garantías, a la de seguridad pública en línea con los derechos humanos, a la adopción de una ley nacional sobre el uso de la fuerza, a la autonomía de las instituciones forenses, así como a la independencia de las instituciones de administración y procuración de justicia’’, agregaron.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran centros de derechos humanos como los de Fray Bartolomé de las Casas, Miguel Agustín Pro Juárez, Diocesano Fray Juan de Larios, Idheas Litigio Estratégico y la Red Nacional de Organismos Civiles ‘‘Todos los Derechos para Todas y Todos’’, entre otros.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta