• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Piden firmas en change.org para María Elena, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido

Piden firmas en change.org para María Elena, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido

CIMAC Noticias

A tres meses de haber sido atacada con ácido por su agresor lo que afectó su cara, brazo, antebrazo y pecho; y de no recibir servicios médicos oportunos, circula en la plataforma change.org la petición “Justicia para María Elena”, dirigida al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre otros funcionarios, para que María Elena Ríos Ortíz, la joven saxofonista víctima de violencia de género, sea atendida en un hospital especializado, se esclarezca el ataque y se sancione a el o los agresores.

El 9 de septiembre de este año, María Elena fue atacada en el interior de su domicilio el cual utilizaba como oficina en la gestoría de trámites. El agresor material la contactó vía telefónica e hizo una cita, al llegar al lugar María Elena le pidió que tomara asiento mientras ella tomaba algunos datos, minutos más tarde, el agresor le lanzó un líquido corrosivo directo al rostro. La joven fue auxiliada por su madre quien en ese momento se encontraba en casa.

En su momento, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, indicó que algunas cámaras de seguridad captaron al agresor en su huída pero no el trayecto completo por falta de cámaras de seguridad en distintos puntos.

La carpeta de investigación 31351/HUAJUPAN/2019 interpuesta ante la fiscalía regional de la mixteca calificó lo ocurrido como lesiones de forma dolosa, con modalidad simple pero de manera violenta.

También te puede interesar: María Elena, sobreviviente de agresión con ácido, lucha por salvar la vista

La familia exigió que se investigara como intento de feminicidio, sin embargo no fue considerado así, al tiempo que señaló como responsable del ataque al exdiputado local del PRI, Juan Vera Carrizal y así quedó asentado en la carpeta de investigación.

Entre las pruebas que aportó la familia se encuentran los registros de las llamadas telefónicas del agresor material, mensajes de texto, así como vía Facebook enviados a María Elena, todo ello, aseguraron, en poder de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca. 

La investigación indica de las llamadas telefónicas que el agresor material hizo a María Elena previo al ataque, fueron realizadas de un número telefónico que únicamente tiene registro de ese uso y de un equipo telefónico desde donde el autor intelectual habría hecho llamadas telefónicas a la familia de María Elena para deslindarse de los hechos tras el reclamo directo que hizo la víctima.

“A dos meses salieron las investigaciones, la fiscalía sabe de dónde salieron las llamadas, tienen retrato hablado del agresor y la conexión de cruces de vía telefónica con este ex diputado, pero no han hecho nada”, afirmó la hermana de María Elena. 

También te puede interesar: “La justicia está muy lejos de nosotras”: familiar de víctima atacada con ácido

Por ello, en la petición de change.org también se pide al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, así como al Gobierno Federal, en el marco de los Tratados y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que en su Artículo 1 señala:

La presente ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cumplan con sus debidas responsabilidades y apoyen a María Elena con el traslado a un hospital que cuente con todos los medios para su debida atención así como el esclarecimiento de los hechos y la sanción con todo el peso de la Ley a los agresores”

Al día de hoy van 67, 736 firmas de las 75 mil que se necesitan. Para firmar click aquí

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta