• Home
  • internacional
  • Piden congresistas de Estados Unidos que el gobierno de Obama intervenga en el conflicto laboral de Chedraui en este país

Piden congresistas de Estados Unidos que el gobierno de Obama intervenga en el conflicto laboral de Chedraui en este país

Rosa Rojas / Desinformémonos

· Congresistas piden que la administración de Obama intervenga para que proceda lo antes posible su queja contra la filial de Chedraui en EU

· Piden revisar las faltas cometidas por Chedraui que violan convenios laborales internacionales

· Chedraui, primera empresa contra la que se presentan quejas por abusos laborales internacionales, según mecanismos establecidos por el TLC y la OCDE

Los Ángeles, CA., a 15 de diciembre de 2015.- Un grupo de diecinueve congresistas de California, Arizona y Nevada se unieron hoy a los reclamos de los trabajadores de El Super filial de Chedraui en los Estados Unidos, y pidieron a la administración de Barack Obama agilice la revisión de las quejas presentadas bajo los mecanismos del TLCAN y de la OCDE en contra de la empresa mexicana.

Liderados por el congresista demócrata, Alan Lowenthal, los legisladores enviaron este martes 15 de diciembre cartas por separado al Secretario de Estado, John Kerry, y al del Trabajo, Thomas Perez, a quienes exponen las irregularidades cometidas por Grupo Comercial Chedraui.

“Nosotros debemos apoyar a estos trabajadores y exhortar a que se hagan investigaciones rápidas y robustas por porte de nuestro gobierno sobre estas quejas”, indicó el congresista californiano Lowenthal.

La carta a Kerry

Al primero, le recuerda que desde el año pasado los trabajadores de El Super, y su Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) realizan un boicot a estas tiendas así como una campaña pública donde pide a la empresa cumplir con su responsabilidad y ofrezca estándares laborales adecuados a los empleados. También le pide que los alimentos cumplan con los estándares de calidad exigidos por el gobierno.

Refiere que el pasado 12 de noviembre, y bajo los lineamientos del apartado “Empresas Multinacionales” descritos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se entregó una queja en la oficina del Punto Nacional de Contacto (PNC) del Departamento de Estado, donde se le pide que llame a rendir cuentas a la empresa mexicana para que cumpla con las normas internacionales descritas en dicho organismo.

Los congresistas solicitan a Kerry que con “sus buenos oficios” pueda reunir a las partes en una mediación que podría tener un impacto positivo en esta situación: “Exhortamos a que su personal expedite la evaluación de la queja sometida, concerniente al comportamiento de Chedraui en los Estados Unidos dentro de un periodo de tiempo aún más corto que los 60 días regulares –si fuera posible a más tardar el 31 de diciembre- para que la oferta de mediación pueda entrar en vigor a la brevedad”.

La carta a Perez

En la misiva dirigida a Thomas Perez, Secretario de Trabajo, lo exhortan a que “haga todo lo que esté a su alcance para agilizar el proceso de revisión de este caso por parte de la Oficina para Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos”.

Explican que las violaciones a los derechos laborales de la filial de Chedraui en Estados Unidos “son extremadamente preocupantes”, y destacan “la necesidad de la abolición de los llamados contratos de protección en México y la aplicación de otras normas básicas y estándares laborales internacionales”

Refiere que en México Chedraui tiene 233 acuerdos contractuales colectivos con 28 diferentes sindicatos, pero sus empleados desconocen que existe un contrato sindical ya que nunca han sido beneficiados.

Indica que durante las entrevistas de trabajo, la compañía mexicana pregunta sobre posibles embarazos–para así evitar contrataciones a mujeres en estado de ingravidez- y tiene a empacadores voluntarios que son pagados solamente a través de propinas, por lo que no cuentan con protecciones o alguna red de seguridad.

“A pesar del escrutinio en curso por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estos problemas podrían ser simplemente archivados si es que la ILAB no toma una acción contundente en un caso como este”, señala la carta.

Por este motivo, “es imperativo para los gobiernos de Estados Unidos y México adherirse a los compromisos delineados en los acuerdos comerciales existentes, como el TLCAN y el Acuerdo Norteamericano de Cooperación Laboral (NAALC, por sus siglas en inglés).

Al igual que en la carta a Kerry, solicitan a Perez “tome los pasos necesarios para agilizar la revisión de la queja sometida, dentro de un periodo de tiempo más expedito que los 60 días normalmente contemplados en los procedimientos de la ILAB para la presentación de quejas, bajo el acuerdo NAALC, de ser posible que fuera a finales de este mes para que dicha oficina pueda proceder a revisar rápidamente el estado de la misma el año entrante”.

Así mismo, le piden que “instruya a ILAB, como parte de este proceso de revisión, organizar audiencias públicas en una jurisdicción de Estados Unidos cercana a México como el Sur de California, para facilitar la presentación de testimonios de los testigos mexicanos”.

Los firmantes incluyen a los congresistas federales por California Alan Lowenthal, Janice Hahn, Tony Cárdenas, Norma Torres, Loretta Sánchez, Grace Napolitano, Linda Sánchez, Karen Bass, Juan Vargas, Jim Costa, Mark Takano, Sam Farr, Ted Lieu, Julia Brownley, y Lucille Roybal-Allard. Por Arizona firmaron Pete Gallego, Raúl Grijalva y Kyrsten Sinema, y por Nevada, la congresista Dina Titus.

Sobre Chedraui

Chedraui es la tercera cadena de supermercados más grande de México, con 35,000 empleados en más de 200 tiendas en todo el país. A través de su participación accionaria del 83 por ciento, Chedraui controla Bodega Latina Corp., con sede en California, y opera comercialmente como la cadena de supermercados El Súper. El Súper cuenta con 51 supermercados que emplean más de 5,000 trabajadores en California, Arizona y Nevada.

Esta es la primera vez que se presentan quejas por los abusos laborales internacionales de una empresa, simultáneamente bajo la OCDE y los mecanismos de queja del TLCAN, y que, además, es apoyada por congresistas estadounidenses.

-000-


Bertha Rodríguez,

Campaign Communicator

«Justice for El Super Workers» Campaign

Campaña «Justicia para los trabajadores de El Súper»
(213) 453.6276

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta