• Home
  • méxico
  • PGR congela investigación de crimen organizado en el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola

PGR congela investigación de crimen organizado en el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola

Eliana Gilet

Sobre el asesinato de Bety Cariño y de Jyri Jaakola, ocurrido cuando paramilitares del Paraje La Sabana atacaron la caravana de ayuda humanitaria a los pueblos triqui de San Juan Copala de la que eran parte, no tiene, a 6 años de ocurrido, demasiado misterio.

“No es este un caso como otros de ataques a defensores de derechos humanos en los que se tienen muchas dudas de cómo fueron los hechos. El asesinato de Bety y Jyri debería haberse resuelto a los pocos meses de ocurrido, porque acá sí sabemos qué pasó y quienes fueron los culpables” explica la abogada Karla Michell Salas, quien como integrante del Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social como coadyuvante en la investigación pública del caso.

“Tenemos información hasta cómo se preparó el ataque a la caravana, tenemos órdenes de detención emitidas por un juez contra 14 personas desde el año 2012, sabemos dónde están y aún así, se niegan a detenerlos”

Hay dos investigaciones abiertas por el ataque a la Caravana. Una, por los asesinatos de Bety y Jyri, está en manos de la justicia local de Oaxaca, donde ocurrieron los hechos. La otra, en el entendido de que existieron otros delitos en esa acción, fue abierta por la Procuraduría General de la República, para investigar los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y terrorismo.

“En estos 6 años, la PGR no ha querido o ha sido incapaz de acreditar alguno de estos delitos al grupo señalado como responsable del ataque, que en este momento sigue teniendo control de la zona, en dónde ha desplazado a 40 familias que no pertenecen al grupo y a dónde el propio gobierno federal ha admitido que no pueden entrar porque ‘están armados hasta los dientes’ como han admitido en reuniones que hemos mantenido. Con esos elementos, más pruebas que hemos presentado – testigos, testimonios, fotos, hasta casquillos de las armas de guerra recogidos tras el ataque – no han podido o querido afincarles responsabilidad”, explicó la abogada.

El grupo paramilitar señalado se reconoce con el nombre de UBISORT y está claramente identificado y caracterizado tanto por las autoridades federales en las averiguaciones previas del caso, como por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que depende de la Secretaría de Gobernación de la República.

“UBISORT tiene un estrecho vínculo con el PRI desde sus orígenes y con algunos personajes de la política oaxaqueña que les ha brindado protección y la posibilidad de accionar con mayor impunidad”

Sus orígenes están en 1994, tras el alzamiento zapatista en Chiapas. En la vecina y similar Oaxaca, se prenden las alertas de que la insurrección se contagie, por lo que el PRI creó un sistema de “apoyo” monetario a los pueblos sureños. La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) fue creada en los papeles para gestionar proyectos, financiados por el estado, “bajando” el dinero a las comunidades. Sin embargo, a la hora de los gastos, el dinero se ha destinado a la compra de armas de todo tipo y no a otras necesidades de la comunidad, que sigue hundida en la miseria.

Es, después de todo, una forma de militar la región sin hacerlo oficialmente.

“De las 14 órdenes de aprensión emitidas por el juzgado de Oaxaca hay 4 detenidos, 1 de los responsables murió y otros 9 continúan en libertad. Esta semana, tanto el fiscal de ese estado como el secretario de gobernación nos confirmaron que Antonio Cruz, conocido como el pajarito y sobre quien pesa una de las órdenes de aprensión pendientes funge como agente municipal de San Juan Copala. Es el representante de la localidad ante el municipio”

¿Cómo puede serlo con una orden de aprensión por homicidio pendiente? “El pajarito es hijo de otro Antonio Cruz, conocido como el pájaro que es uno de los fundadores de UBISORT. Siguen teniendo el control de la zona, mediante el terror de la población y los desplazamientos forzosos.”

Los abogados defensores apelaron desde un principio a robustecer la causa de la PGR confiando que una condena por crimen organizado de una buena porción de los paramilitares trajera un poco de aire a la empobrecida y madreada comunidad oaxaqueña.

Sin embargo, la investigación federal por los 3 delitos ya mencionados fue congelada, en términos jurídicos fue enviada a reserva, lo que implica decir que ya no tiene más nada que investigar, entonces archiva el caso hasta que nueva evidencia surja y sea retomado.

“Para nosotros era muy importante que la federación interviniera al tener todos los elementos que le presentamos, identificados a los responsables y la forma en que operaron el ataque, que se las llevara a juicio y respondieran por sus crímenes. Fue uno de los primeros casos de violaciones a los derechos humanos que motivó el pronunciamiento de 4 relatos internacionales. Creemos que es posible desmantelar el grupo y que llegue algo de justicia y paz para los triquis.”

La puerta abierta que queda es la internacional y ya han mantenido contacto con el Fiscal General de Finlandia para que ese país investigue los hechos, que son de su competencia ya que Jyri era finlandés.

Ya envió una carta ofreciendo colaboración a las autoridades mexicanas requiriendo información a la PGR. Sin embargo, no hay acuerdo de extradición entre México y Finlandia.

“Sí es un problema de cualquier acción por la justicia que se realice en Finlandia, pero creemos que tampoco puede ser imposible. Si México extradita narcos para ser juzgados en Estados Unidos, ¿por qué no va extraditar paramilitares a Finlandia?” reflexionó la abogada.

La famlia de Bety convoca a reunirse en Chila de las Flores, en la mixteca poblana, el pueblo natal de la defensora en distintas actividades – que se consignan a continuación – “para celebrar la vida de nuestrxs asesinadxs, reivindicar sus ideales y gritar juntxs que no quedarán en el olvido, que su vida nos sigue acompañando y que no nos rendimos”

Actividades de la Caravana en memoria de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

30 DE ABRIL:

17:00 hrs. Ceremonia de bienvenida

18:00 hrs. Marcha-procesión de antorchas al panteón de la comunidad donde está sembrada Bety

20:00 hrs. Cena

1 DE MAYO:

11:00 hrs. Celebración religiosa

11:30 hrs. Acto político-Cultural en el centro de la población.

15:00 hrs. Comida

Contacto Facebook: Homenaje a Bety Cariño

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta