• Home
  • méxico
  • Pese a presunta desaparición de migrantes, caravanas avanzan hacia el norte del país

Pese a presunta desaparición de migrantes, caravanas avanzan hacia el norte del país

La Minuta

Activistas de la organización Pueblos Sin Fronteras que acompañan a la cuarta caravana de ciudadanos salvadoreños en Matías Romero, Oaxaca, descartaron que hayan desparecido un centenar de migrantes que viajaban en la primera caravana que este fin de semana se encuentra en el centro del país. Irineo Mújica explicó que debido a que no hay denuncias de desapariciones en los consulados en México de Honduras, Guatemala y El Salvador, sólo se trató de un rumor que se fue propagando entre los migrantes.

Por su parte, la Defensoría de Derechos Humano del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en voz de Arturo Peimbert Calvo, informó que ha documentado en total siete testimonios de migrantes que afirman que más de cien integrantes de la caravana fueron secuestrados y vendidos en Isla, Veracruz. Mientras tanto, este domingo, un grupo de 75 migrantes de la comunidad lésbico, gay, transexuales y bisexual (LGBT) llegó a la ciudad de Tijuana, Baja California, para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos desde esta frontera, tras advertir que sus vidas corren peligro en sus países de origen y son víctimas de violencia y discriminación.

Otros contingentes que integran el éxodo migrante, cuya creciente fragmentación ha sido atribuida a las autoridades mexicanas, avanzaron por los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, donde se reportó una salida complicada: “La ayuda del gobierno de Guanajuato se acabó en el albergue, la gente busca llegar a Jalisco montada en tráilers”.

 

Publicado originalmente en Educa Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta