Pese a suspensión, continúan obras en tramo 5 del Tren Maya

Texto, video y fotos: Manuel Valdivia

Playa del Carmen, Quintana Roo. Las obras para el tramo 5 del Tren Maya continúan con el desmonte de vegetación en la selva de Quintana Roo, a pesar de que el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional por la falta de permisos ambientales, denunció la espeleóloga y activista Tania Ramírez González.

En un recorrido de 10 kilómetros, en al menos dos puntos de la ruta del Tren Maya en el municipio de Solidaridad, Ramírez González, integrante de la campaña #SélvameDelTren y del Jaguar Wildlife Center, observó junto con otros activistas que los trabajadores del proyecto siguen con la construcción, además de que retroexcavadoras, camiones de material y bulldozers están activos, entre Calica y la Avenida Juárez.

De acuerdo con Ramírez, en la zona donde se pretende construir el tramo 5 del Tren Maya hay alrededor de ocho cuevas, lo que implica un riesgo de que se caiga el tren cuando esté en funcionamiento.

En esta zona, incluso existe la sospecha de que se han rellenado cavernas, pues Ramírez González reportó que no pudo encontrar a la “Dama blanca”, una cueva donde habitan un pez con dicho nombre, endémico y enlistado en la NOM-059 por estar amenazado.

Pese a las voces de alerta, Andrés Manuel López Obrador señaló que al ser una obra prioritaria del gobierno buscarán la forma de defenderse legalmente contra los amparos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta