Perú: Víctimas de la violencia en Ayacucho preparan marcha hacia Lima (09/08/13, Servindi)

Servindi

SER, 8 de agosto, 2013.- Los afectados por la violencia política en la región Ayacucho, agrupados en la Coordinadora Regional de Afectados por la violencia política (CORAVIP), informaron que más de 300 personas de sus bases provinciales viajarán a la ciudad de Lima para participar de la Marcha Nacional de Afectados del 28 de agosto, a la que se sumarán 15 regiones del Perú.
Con la marcha, sus organizadores pretenden lograr compromisos concretos de parte del gobierno nacional para la implementación del Plan Integral de reparaciones.
Felimón Salvatierra, Presidente del CORAVIP, informó que hace una semana los integrantes de la Coordinadora Nacional de Afectados (CONAPVIP) sostuvieron una reunión donde definieron la realización de la Marcha Nacional de Afectados a Lima, en el marco de los 10 años de la entrega el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Ellos exigirán compromisos del gobierno para el incremento del monto de las reparaciones económicas individuales y acciones concretas para las reparaciones en vivienda, salud y educación.
“Estamos solicitando una audiencia con el presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, para lo cual ya se han enviado los documentos respectivos, donde además pedimos la presencia del ministro de Economía. Esperemos que ahora si nos reciban, pues en oportunidades anteriores sólo han enviado a sus representantes”, expresó Salvatierra.
Según fuentes del CORAVIP, para movilizar los 300 afectados hasta a la ciudad de Lima y costear su estadía, han solicitado el apoyo de las autoridades, en especial del gobierno regional de Ayacucho.
Por otro lado, Felimón Salvatierra dijo que están pidiendo a la autoridad regional y las provinciales para que lideren esta marcha y de esa manera acompañen a los afectados.
Acciones paralelas
Por otro lado, el Vicepresidente de la CORAVIP, Percy Huauya, indicó que paralelo a la Marcha Nacional de Afectados, en la ciudad de Ayacucho se realizará la Marcha del Hatun Yuyachikuy.
Ella tiene la finalidad de recordar al gobierno regional y los gobiernos locales sobre las conclusiones del Informe Final de la CVR y “exigirles respuestas sobre cuánto han trabajado por las recomendaciones de la CVR, según sus niveles de competencia”.
Huauya también informó que la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) tiene programada realizar el Encuentro Internacional de Víctimas entre el 26 y 27 de agosto, para la cual habrían garantizado su participación dirigentes de otras regiones del Perú y de otro países.
“Se tiene previsto realizar un vigilia para el 27 de agosto en el Parque Sucre, desde donde partirán los afectados por la violencia política hacia Lima donde participarán de la Marcha Nacional de Afectados”, dijo Huauya.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Perú  

Dejar una Respuesta