Perú: Ronderos alertas por posible vaciado de laguna El Perol para mina (Servindi, 29/09/2014)

Servindi

En una reciente asamblea, organizaciones ronderas y sindicales del distrito de Bambamarca, en Cajamarca, advirtieron a entidades estatales a cargo de la administración del agua que tomarán medidas de protesta si autorizan el vaciado de la Laguna El Perol “a espaldas del pueblo”.

Así lo anunciaron en el pronunciamiento de la reunión de emergencia realizada el  24 de setiembre en Bambamarca, que fue convocada ante el rumor de que la Autoridad Administrativa del Agua (ANA), región VI-Marañón habría firmado la autorización para vaciar El Perol para construir el tajo abierto del proyecto minero Conga.

Las organizaciones advirtieron que si se firmase la autorización se levantarán de inmediato en defensa de las cabeceras de cuenca.

Igualmente, acordaron hacer una visita técnica a las lagunas de Conga junto a un equipo técnico del Gobierno Regional y la organización ambientalista GRUFIDES. A dicha inspección invitarán a representantes de la autoridad local y administrativa del Agua, congresistas y dirigentes sociales.

También acordaron apoyar la construcción de la casa para los Guardianes de las Lagunas, en un lugar cercano a la laguna El Perol, desde donde vigilan la laguna de manera rotativa. Por último, convocaron a una próxima reunión para el 11 de octubre.

Presiones del Gobierno

El dirigente ambientalista Milton Sánchez, advirtió que la presunta autorización para el desagüe de la laguna se habría dado mientras la atención pública está colocada en el proceso electoral.

Afirmó que ha habido fuertes presiones del Gobierno central a la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón para que se apruebe el vaciado de la laguna al reservorio de Chailhuagón, construido por la minera.

Con este fin habría sido destituido el anterior director del referido organismo –que se negaba a autorizar el trasvase- y se designó a Carlos Enrique Gastelo Villanueva quien ya habría dado luz verde al vaciado hace más de una semana, señaló el dirigente.

Afirmó que asesores del congresista Rimarachín consultaron a la Autoridad Nacional del Agua si se habrían aprobado las labores de desagüe del cuerpo de agua, pero la respuesta fue negativa, es decir aun no se habría dado la autorización.

Pese a ello, Milton Sánchez, que preside la Plataforma Interinstitucional Celendina, informó que con su organización presentó un documento a la entidad estatal solicitando copia del oficio que daría luz verde al vaciado de El Perol.

Junto a organizaciones sociales de Cajamarca han pedido una audiencia con los representantes de la referida Autoridad del Agua. En ella solicitarán una inspección a la laguna.

Por su parte, la  secretaria ejecutiva de GRUFIDES, Mirtha Vázquez,  afirmó a la prensa que debe informarse a la población y presentar una autorización de los usuarios, antes de aprobarse una actividad de esta naturaleza.

“Las lagunas cumplen una función ambiental y la ANA tendría que presentar una autorización de los usuarios así como un Estudio de Impacto Ambiental”, declaró.

Helipuerto y 300 policías

Milton Sánchez indicó que recibió información sobre un fuerte contingente policial que habría subido recientemente a la zona del reservorio de Chailhuagón.

Afirmó también que se ha construido una base policial con un helipuerto y capacidad para trescientos policías. “Esta es la situación actual y quedó demostrado que quieren hacer más puestos”, señaló.

Indicó que la estrategia del Gobierno y la empresa en Conga incluye la instalación de veinte puestos policiales alrededor del proyecto minero, de acuerdo a una filtración de información proveniente de correos electrónicos “hackeados” del Ministerio del Interior, afirmó y que han sido difundido públicamente por medios de prensa.

Entregan memorial

De acuerdo a un informe del periodista Elqui Herrera, el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, Hugo Cruzado Quiroz, entregó un memorial firmado por los dirigentes de la sociedad civil de Hualgayoc al director de la Autoridad Local de Agua (ALA), en la ciudad de Cajamarca.

Cruzado Quiroz afirmó que  la entrega del documento con los acuerdos de la asamblea de Bambamarca  se hizo en prevención de un trascendido que advertía que el día de las elecciones municipales se emitiría una resolución que autorizaría el trasvase de la laguna El Perol.

Merma el agua en Conga

Por otra parte, el presidente del Frente de Defensa del caserío de Colinas Verdes, en Bambamarca, Idrogo Jambo, indicó que desde que Yanacocha empezó sus actividades en la zona de Conga, han descendido notablemente los caudales de agua potable y manantiales.

El dirigente advirtió que la laguna Mamacocha ha disminuido su nivel de agua al igual que otros manantiales que surtían de agua a caseríos cercanos.

Idrogo conjeturó que la merma en los cuerpos de agua se debería al corte de cursos de agua que se habría efectuado para la construcción de una carretera de vehículos de alto tonelaje.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Perú  

Dejar una Respuesta