Perú: Policía hostiliza a los guardianes de las lagunas (Servindi, 09/04/14)

Servindi, 8 de abril, 2014.- La mañana del martes 8 de abril un contigente policial de más de 70 efectivos cerró el pase a un numero grupo de guardianes de las lagunas que se dirigían pacíficamente a la Laguna Azul a efectuar una inspección.
“Acaso no ven los galones, con esto no es suficiente para reconocerme” bramó el coronel al mando cuando los guardianes de las lagunas le solicitaron su identificación, informó el comunicador indígena César Estrada Chuquilín.
El grupo de aproximadamente 300 guardianes de las lagunas provenientes del distrito de Huasmín, provincia de Celendín, estaba encabezado por José Marín Agusti, alcalde distrital de Huasmín.
Precisamente la autoridad edil le increpó al coronel su prepotencia y le exigió respetar y dar paso libre a los ciudadanos ronderos quienes no estaban haciendo nada ilegal.
La hostilidad policial llegó a niveles de tensión cuando con insultos intimidatorios los efectivos policiales trataron de despojar de sus pertenencias a algunos ronderos con el argumento de que están autorizados para hacer un registro personal e identificar a los ronderos.
Luego de soportar el maltrato y de vivir momentos de tensión los guardianes de las lagunas de dieciocho bases ronderas pudieron abrirse paso y llevar a cabo su visita y reunión de inspección al lago de la laguna Azul.
Cabe destacar que estas visitas se realizan de manera periódica, aproximadamente cada quince días, a fin de verificar que la empresa Yanacocha no realice trabajos que intenten socavar la intangibilidad de la laguna amenaza por el proyecto minero Conga, oficialmente suspendido.
Una próxima inspección rondera a la laguna Azul se efectuará el 17 de abril.
Del mismo modo el 22 de abril se realizará en Celendín una marcha al Ministerio Público a fin de exigir la nulidad de los juicios que se le sigue a siete ronderos, por instigación de la empresa Yanacocha.
De otro lado cabe mencionar que el ministerio de Energía y Minas solicitó al alcalde de Huasmín hacer viable tres petitorios de concesion minera precisamente alrededor del proyecto minero Conga.
José Marín Agusti mostró a los guardianes de las lagunas los petitorios recibidos y reafirmó que jamás cederá un centimetro de territorio a la minería y que prefiere ir preso antes de traicionar a su pueblo.
Los miembros de las dieciocho bases ronderas expresaron su respaldo a la autoridad edil ante cualquier intento de represión o persecución que la empresa Yanacocha o el gobierno pretenda contra él por mantenerse al lado del pueblo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Perú  

Dejar una Respuesta