Perú: Fuerte represión a comuneros en Cajamarca (Servindi, 20/02/14)

Servindi

Servindi, 19 de febrero, 2014.

Desde Cajamarca diversas fuentes informan que cerca de las 5 de la tarde más de doscientos efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES) agredieron a campesinos con bombas lacrimógenas y perdigones, ocasionando un número aún desconocido de heridos y detenidos. Los campesinos se encuentran aún rodeados por los efectivos policiales.

Los efectivos de la DINOES habrían seguido y provocado con insultos a una comitiva lugareña que subió por la mañana a las lagunas en Conga, lo que habría desembocado en un enfrentamiento.

El ataque policial se produjo cuando los campesinos se acercaban a la Laguna Cocodrilo.

La agresión se produce en el marco del segundo día del Paro Regional preventivo de 48 horas en defensa de las lagunas que intentan ser afectadas por el mega proyecto minero Conga.

El paro es acatado desde las 00.00 horas del martes 18 de febrero de manera activa por las comunidades de las provincias de Celendín y Bambamarca, quienes cerraron las vías de acceso a estas provincias.

El día martes 18 se efectuó una masiva movilización pacífica hacia las lagunas a fin de demostrar el rechazo mayoritario del pueblo de Cajamarca al proyecto que pretende impulsar la cuestionada empresa Yanacocha, de triste recordación y nefasto desempeño en la región.

Si el gobierno y la empresa insisten en imponer por la vía de los hechos el proyecto Conga las organizaciones sociales de Cajamarca anuncian un paro regional indefinido para exigir se declare inviable el proyecto.

Por otro lado, en un afán repudiable de amedrentamiento el periodista indígena campesino César Estrada Chuquilín, miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) fue nuevamente acusado por el delito de secuestro y hurto agravado ante la Segunda Fiscalía penal de Celendín por empresarios de Yanacocha.

La denuncia alcanza asimismo a dos comuneros de la comunidad campesina Valle Laguna Azul.

Fuentes locales indican que la persecución judicial intenta desconocer la jurisdicción especial de las rondas campesinas quienes poseen competencia para juzgar y sancionar en el ámbito de la justicia especial y ante la cual la justicia ordinaria penal debe abstenerse de intervenir.

Noticias SER informa

Reporta Juan Arribasplata

19 de febrero, 2014.- A las 5:50 de la tarde de hoy, el secretario del Frente de Defensa del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos, informó a Noticias SER que efectivos de la DINOES vienen reprimiendo fuertemente a los manifestantes que se encuentran en las alturas de las lagunas del proyecto minero Conga.

Ramos señala que la policía viene arrestando a las personas que protestaban pacíficamente contra el proyecto Conga.

“En estos momentos siguen llegando más buses de la empresa minera con policías. Estamos corriendo hacia la parte alta para ponernos a buen recaudo, pero nos persiguen con bombas lacrimógenas y tienen fusiles de largo alcance. Estamos entre el cerro Pencayo y el cerro Cocodrilo”, informó en conexión telefónica con este noticiero.

Por otro lado dijo que hay varios heridos que están siendo atendidos por sus compañeros sin que puedan ser todavía identificados ya que se encuentran rodeados por la policía en gran número.

“Hay cientos de policías. Pedimos el apoyo de la Cruz Roja Internacional y organismos internacionales. Los compañeros han escuchado que hay órdenes de que me detengan y hasta me pueden matar y si me matan los responsables son Yanacocha y la policía”, manifestó.

Por la mañana, el secretario del Frente de Defensa del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos, había informado que 16 buses con efectivos policiales estaban llegando a las lagunas para proteger los intereses de Yanacocha, lo que catalogó como un acto de provocación.

Protestas continuaran hasta que Yanacocha retire maquinaria pesada

Tal como se había anunciado para los días de hoy y mañana, las organizaciones que vienen protestando contra el proyecto minero Conga habían acudido nuevamente a inspeccionar las lagunas que el mencionado proyecto pretende afectar, por lo que señalaron que continuarían con estas medidas hasta que Minera Yanacocha retire la maquinaria pesada que está en la zona.

Ramos agregó que delegaciones de Bambamarca y Chota estaban acudiendo a la zona de Conga a supervisar las lagunas.
El dirigente de Sorochuco, Flavio Rodríguez, informó a una radio local que hoy por la noche sostendrían una reunión con personas de su comunidad, previa a su participación en las movilizaciones de mañana.

“Esperamos que el día de hoy todos los hermanos de Cajamarca vayan a la zona de Conga para comprobar que todo lo que dice Yanacocha son mentiras”, afirmó.

Manifestó que el día de hoy intentaron entrar a la zona de las lagunas pero que la policía se lo ha impedido con tranqueras. “Nosotros, cuando protestamos, los fiscales de prevención del delito están allí, pero cuando estos señores de Yanacocha trancan nuestros caminos ancestrales no les dicen nada”, protestó.

Estas organizaciones, mediante una carta dirigida a Minera Yanacocha, manifiestan que las autoridades ronderas realizaran el día de mañana una diligencia en la zona conocida como Namococha para ordenar la suspensión de las actividades que está llevando a cabo dicha empresa.

“Instamos a su representada y a su personal a respetar el orden constitucional e internacional de nuestro Estado de derecho, paralizar voluntariamente sus actividades y retirar sus maquinarias, hasta que el fondo de esta controversia se haya resuelto definitivamente en instancias nacionales e internacionales”, expresaron en su escrito.

Por otro lado, el presidente del Patronato del Carnaval de Cajamarca, Jorge Casas, manifestó que las organizaciones ambientalistas no deberían estar haciendo manifestaciones cuando se vienen realizando actividades carnavalescas.

“No es posible que nuestros amigos ambientalistas estén haciendo estos actos en los que tendrán mucha razón, pero no es posible que en momentos como estos de una fiesta tan importante estemos haciendo movilizaciones”, dijo.

Se pronuncian contra las movilizaciones

En tanto, ante las movilizaciones anunciadas, la Coordinadora de las Comunidades de Conga, mediante un pronunciamiento manifestaron que ratifican su apuesta por la paz y el desarrollo, trabajando de manera conjunta con la empresa privada como se ha venido haciendo a lo largo de los últimos 20 años que ha permitido el desarrollo sustancial de las comunidades.

En su texto señalan que desde setiembre del 2013 hasta la fecha, se han incrementado las acciones violentas en contra de los pobladores de las comunidades de Conga y de instituciones del proyecto que trabajan por el desarrollo, poniendo en riesgo la gobernabilidad en los centros poblados El Tambo, El Alumbre, Pampa Verde, Laguna Azul,entre otros.

“Situación que no puede ser posible porque estamos en un gobierno democrático donde se respetan las ideas y el derecho a la vida de cualquier ciudadano peruano” sostiene el comunicado.

El mismo agrega: “Las rondas antimineras lideradas por Edy Benavides, Manuel Ramos y Marco Arana han anunciado ingresar impunemente a nuestras comunidades a generar caos, desorden además de cometer actos delictivos en la zona del Proyecto Conga”.

Así, solicitan al Gobierno central, instituciones tutelares encargadas de preservar el Estado de derecho y a la sociedad civil cajamarquina, intervenir directamente en la solución de este conflicto que, señalan, es de carácter político y no es consecuente con la supuesta defensa del agua y el medioambiente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Perú  

Dejar una Respuesta