Permiten autoridades un «ambiente obesigénico»(La Jornada,8 de noviembre)

Fernando Camacho Servín

Las omisiones del gobierno federal en materia de salud alimentaria están provocando una auténtica «tragedia sanitaria», cuyo síntoma más preocupante es la muerte de medio millón de personas por diabetes en el sexenio de Felipe Calderón.

Así lo advirtió Alejandro Calvillo, presidente del colectivo El Poder del Consumidor (EPC), quien junto con representantes de organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria acudió ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para enriquecer con nuevos datos una demanda que habían interpuesto hace dos años contra las autoridades por violar el derecho a la salud de los mexicanos, al permitir lo que los especialistas llaman un «ambiente obesigénico».

«A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del relator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, el gobierno no ha hecho nada para etiquetar los productos altos en azúcar ni para regular la publicidad dirigida a niños, lo cual ha provocado que durante este sexenio hayan muerto 500 mil personas por diabetes, 33 por ciento más que en el gobierno de Vicente Fox», advirtió Calvillo.

El activista subrayó que en México hay 150 mil personas que necesitan hacerse una diálisis dos o tres veces a la semana –cada una a un costo aproximado de mil 500 pesos–, lo cual implica el «colapso del sistema de salud pública y la crisis financiera de decenas de miles de familias (…) Queremos que la CNDH emita una recomendación donde se establezca que los gobiernos son responsables de proteger a la infancia de la publicidad engañosa. Después de poner la queja en 2010 pensamos que se había archivado, pero ahora tenemos la sensación de que se ha reactivado».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta