Periodistas piden ante AMLO un alto a los mensajes de odio contra el gremio

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El colectivo #YoSíSoyPeriodista pidió frente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cesen los mensajes de odio contra los periodistas, durante la conferencia matutina que el mandatario llevó hoy en Tijuana, Baja California, donde fueron asesinados dos de los cinco periodistas víctimas en 2022.

«Aquí, en Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas en menos de diez días, le pedimos cesen los mensajes de odio hacia el gremio en general que nos ponen a todos en el mismo lugar. Acción que se traduce en ataques para los que andamos en calle, los que somos de a pie, sin privilegios, sin megáfonos y sin ningún tipo de agenda salvo llegar a la quincena cumpliendo con el servicio social de informar y esperando tener un salario digno», pronunció el colectivo frente a AMLO.

#YoSíSoyPeriodista aseguró que «el gremio periodístico está muy lastimado en México», pues los comunicadores se encuentran en constante riesgo por ejercer su profesión sin que haya una respuesta efectiva del gobierno para garantizar su seguridad.

«Es evidente que el Mecanismo de Protección a Periodistas no funcionó, y sigue sin funcionar», destacó el colectivo, que recordó que a pesar de que la Subsecretaría de Derechos Humanos reconoce que 90 por ciento de los crímenes contra periodistas se mantienen en la impunidad, no existen sanciones ni medidas para los funcionarios que debieron proteger al gremio «y que fallaron en su encomienda».

La participación del colectivo en la mañanera de AMLO finalizó con el pase de lista de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López, asesinados en México en lo que va de 2022.

A continuación el posicionamiento completo:

C. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Opinión pública

Presente.

En honor a los que hoy no están pero deberían, y a nombre de mis colegas de Tijuana, deseamos expresarle lo siguiente:

Antes que nada y aprovechando su apertura en este espacio, deseamos informarle a la sociedad que la gran mayoría de los y las reporteros que andamos en calle, no somos propietarios de medios de información y no somos presentadores de noticias con privilegios, por el contrario, la gran mayoría de nuestros compañeros, como Lourdes o como Margarito, somos reporteros que estamos luchando todos los días ante la precariedad laboral. Los periodistas también somos pueblo que ha sido sistemáticamente explotado durante décadas.

El gremio periodístico está muy lastimado en México, trabajamos bajo la sombra de poder ser atacados en cualquier momento simplemente por el hecho de ser reporteros y que los crímenes que se cometen en contra nuestra no se aclaran, ya no hablemos de enjuiciar y llevar ante la justicia a autores intelectuales.

En segundo término, es evidente que el Mecanismo de Protección a Periodistas no funcionó, y sigue sin funcionar. Pese a que la Subsecretaría de Derechos Humanos reconoce que el 90 por ciento de los crímenes contra periodistas se mantienen en la impunidad, no existen sanciones ni medidas para aquellos funcionarios públicos que deberían haber cuidado de nuestros colegas y que fallaron en su encomienda.

Aquí, en Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas en menos de 10 días, le pedimos cesen los mensajes de odio hacia el gremio en general que nos ponen a todos en el mismo lugar. Acción que se traduce en ataques para los que andamos en calle, los que somos de a pie, sin privilegios, sin megáfonos y sin ningún tipo de agenda salvo llegar a la quincena cumpliendo con el servicio social de informar y esperando tener un salario digno.

Por último, exigimos el esclarecimiento de los crímenes de José Luis, Margarito, Lourdes, Roberto y Heber.

Expreso sus nombres en voz alta para que sus casos no sean olvidados y se conviertan sólo en una estadística.

Colectivo #YoSíSoyPeriodista

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta