• Home
  • internacional
  • Periodistas latinoamericanos alzan la voz contra catástrofe ambiental

Periodistas latinoamericanos alzan la voz contra catástrofe ambiental

La Minuta

Deforestación en el departamento del Guaviare, Colombia. Foto: FCDS

Donde sea que miremos hoy en el mundo hay señales del desastre ambiental, y advertencias de que el planeta se volverá cada vez más inhabitable si no hacemos cambios drásticos en nuestra forma de vida. Pero, ¿cómo comunicar eficazmente lo que está en juego?, ¿Cómo hacer que las empresas y los gobiernos rindan cuentas?, ¿Cómo interpretar y debatir los modelos alternativos de desarrollo? Es el contexto de estas preguntas que 25 medios de Latinoamérica se han unido para pronunciarse sobre el rol del periodismo frente a la crisis ambiental.

“El periodismo no es un oficio aislado a esta responsabilidad”, aseguran los medios firmantes, que en México incluyen a los medios independientes Lado B, Raíchali, Trinchera yZona Docs, además de la red de Periodistas de a Pie. Las y los “periodistas de todo el continente tenemos un compromiso profundo para entender desde la ciencia que el planeta entero debe transitar hacia un modelo de crecimiento y desarrollo diferente…. Es necesario interpelarnos y preguntarnos si realmente estamos haciendo lo suficiente. Como nunca antes en la historia contamos con las mejores herramientas para comunicar información a una escala global y a velocidades tan rápidas como la de un haz de luz. Llegó la hora de actuar, y el periodismo debe ser capaz de hacer viajar a esa velocidad las soluciones y acciones que se necesitan para detener la catástrofe de la que ya estamos advertidos”.

Leer el editorial completo: No estamos haciendo lo suficiente

 

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta