Periodistas de España se pronunciaron contra las agresiones a los periodistas y comunicadores en México a raíz del recién asesinato de Javier Valdez, periodista y escritor en Sinaloa, y manifestaron su rechazo a la impunidad imperante en el país que permite que los crímenes continúen sin que las autoridades actúen para detenerlas.
“La violencia contra los informadores en México es un crimen que nos afecta a todos”, señalaron los colegios profesionales de periodistas en España. “Denunciar la impunidad que la ampara es una responsabilidad ineludible”, agregaron.
En un comunicado los periodistas coincidieron en que la verdad no se mata al asesinar a un periodista y recordaron que México se convirtió en 2016 en el tercer país más peligroso para la prensa con once homicidios en total.
Además, se sumaron a la consigna “No al silencio” que Valdez publicó luego del asesinato en marzo de la periodista y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, en el que aseguró que “a Miroslava la mataron por lengua larga”. “Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, publicó entonces en su cuenta de Twitter.
Horas después del asesinato de Valdez, la subdirectora comercial del semanario El Costeño y esposa de su propietario, Sonia Córdova, fue tiroteada en Jalisco junto con su hijo, quien murió en el acto.
Por ello, los periodistas en España declararon: “Junto a Valdez, nosotros también queremos gritar: NO AL SILENCIO”.
Sólo en lo que va de 2017, seis periodistas han sido asesinados en México: Cecilio Pineda, enGuerrero, Ricardo Monlui, en Veracruz, Miroslava Breach, en Chihuahua, Maximino Rodríguez, en Baja California, Filiberto Álvarez en Morelos y Javier Valdez, en Sinaloa.
Los colegios profesionales de periodistas que se unieron desde España contra la violencia hacia la prensa son de Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León, Asturias, Navarra, Rioja y País Vasco.