• Home
  • cultura
  • Periodistas de a Pie ganan el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por «Buscadores en un país de desaparecidos»

Periodistas de a Pie ganan el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por «Buscadores en un país de desaparecidos»

Redacción Desinformémonos

La serie «Buscadores en un país de desaparecidos» realizado por la red de Periodistas de a Pie, de México, obtuvo el prestigiado Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Imagen, pues, consideró el jurado: «Es una historia que permite expresar la tragedia de los familiares que buscan a sus desaparecidos en el contexto de violencia que afronta México, pero lo hace sin odios. Da una sensación de lo que ocurre en una dura realidad, pero en la que se puede hacer algo para cambiar».
Las herramientas que los periodistas tienen a disposición y la oportuna aplicación de los recursos técnicos para el trabajo son un punto a destacar. Además, fue muy bien pensado para la web. Es una obra explorativa que intenta explicar nuevos fenómenos que ocurren en la sociedad latinoamericana.
Desde Medellín, Colombia, sede del premio, el jurado estimó que «es muy difícil hacer imagen de lo que no hay imagen, hacer visible lo invisible, y este trabajo lo logró».  Se valora, indicaron,  «la sensación de desolación, pero también de confianza y de solidaridad que transmitieron los personajes de la pieza».

Los otros premios de la quinta edición fueron: Historia de un paria (Cuba), en categoría Texto; El mapa de la muerte (Colombia), en categoría Cobertura y El hábito de la mordaza (Honduras), en categoría Innovación.

El equipo ganador de Buscadores estuvo conformado por Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Monica González, Daniela Rea, Erika Lozano, Lucía Vergara, Rafael Pineda (Rapé), Adriana Tienda.
Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Jorge Ramos, periodista de Univisión, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar a Fernando Ramírez, de La Patria de Manizales.
Aquí la presentación de «Buscadores en un país de desaparecidos» , publicado originalmente en el sitio Pie de Página.

BUSCADORES

Cada dos horas una persona es desaparecida en México. En los últimos 10 años suman más de 30 mil quienes faltan en casa. Para traerlos de vuelta cientos de familiares han salido a hacer lo que el estado no: buscar. Buscar vida, buscar cuerpos, buscar justicia.
Buscadores es una serie documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del estado.

Dejaron la casa, el trabajo, incluso a la familia misma, para capacitarse en talleres o para perfeccionar la intuición. Sus prioridades cambiaron radicalmente y se notan en las herramientas que ocupan la mesa del comedor o la sala de la casa: libros de derecho, mapas, manuales de anatomía, palas, picos, varillas, equipo de espeleología, georadares, drones, bateas. De manera individual o colectiva, organizan cuadrillas ya sea para buscar bodegas o ranchos de cautiverio, rastrear fosas clandestinas o excavar en expedientes la complicidad de autoridades en la desaparición de su familiar.

En 2011, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el poeta Javier Sicilia puso en la agenda nacional las desapariciones, que si bien habían comenzado al menos un lustro antes, en ese momento se evidenciaron cientos de casos a lo largo del país. Pero el parteaguas fue en octubre de 2014, cuando la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, empujó a decenas de familias a los paisajes del país a realizar sus propias búsquedas. Hoy son expertos rastreadores del cementerio llamado México.

En Pie de Página contamos la historia de los buscadores, que es también la historia de un estado ausente, criminal y la historia de una década de guerra no declarada.

 Aquí el reportaje completo: Pie de Página :: Buscadores

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta