Ciudad de México | Desinformémonos. El programa de radio del periodista Jairo Cerriteño, cuya transmisión incluía tres estaciones de Michoacán, fue censurado el pasado 17 de febrero luego de que el portal Monitor Expresso, cuyo director es Cerriteño, se negara a eliminar una nota sobre el gobernador Silvano Aureoles, denunció Article 19.
La organización informó que fue la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Julieta López, quien pidió de forma implícita al portal que dejara de difundir la información que contenía la nota sobre el gobernador de Michoacán, ante lo que aseguró se trata de una acción más “contra periodistas críticos en el estado” por órdenes del gobierno.
El portal Monitor Expresso publicó la entrevista de Aureoles con el periodista Raúl Ventura Ortiz, director de la agencia de noticias Radio Latina 5.0, durante una reunión con migrantes en Chichago, Estados Unidos.
Ese mismo día, Cerriteño recibió una llamada de Julieta López, quien le solicitó “de favor” que le ayudara con el “manejo de la nota”. Cerriteño se negó a retirar la publicación y además entrevistó a Ventura Ortiz en su programa de radio.
Al día siguiente, se le informó a Cerriteño que su programa de radio sería cancelado de forma definitiva, de acuerdo a la información de Article 19. Por su parte, el gobierno de Michoacán a través de la coordinadora de Comunicación Social dijo:
“Por segunda ocasión, sin fundamentos y sin buscar a la contraparte para tener su versión –uno de los principios básicos del periodismo–, la organización Artículo 19 hace acusaciones en contra del Gobierno de Michoacán y en contra de mi persona sobre un supuesto caso de censura”.
“La ‘prueba’ en la que se pretende sustentar la acusación es un audio que fue grabado sin mi consentimiento, otra violación grave a los principios elementales de la ética periodística. Como responsable de la Coordinación General de Comunicación Social mantengo una relación y comunicación constante, permanente y fluida con todos los directivos y/o representantes de medios informativos, siempre en un marco de absoluto respeto e institucionalidad”, señaló López.
De acuerdo con Julieta López, en ningún momentó solicitó al periodista quitar la nota informativa, por lo que calificó al señalamiento de “falso y difamatorio”.
Article 19 indicó que es “precupante” la forma en la que se conduce la Coordinadora de Comunicación Social de Michoacán con los medios de comunicación de ese mismo estado, “máxime ante las evidencias que pueden reflejar que la cancelación del programa de radio de Jairo Cerriteño sea producto de represalias o presión por parte de la funcionaria, quien en la comunicación que sostuvo con el periodista afirmó que tendría en cuenta ‘cualquier situación’ luego de pedir que se le ‘ayudara’ con el ‘manejo de la nota’”, indicó la organización.
La denuncia sobre la censura al programa de Cerriteño se da a conocer a pocos días de que Article 19 publicara una alerta en el estado, luego de hacer pública la amenaza a una reportera por parte del secretario de Seguridad Pública de Michoacán.
Audio entre Cerriteño y López: