Periodista asesinado en Quintana Roo había denunciado amenazas: ONU-DH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. José Guadalupe Chan Dzib, periodista asesinado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, semanas antes de los hechos denunció las amenazas a las autoridades y no recibió ningún apoyo, aseguró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El organismo condenó el asesinato del periodista, sucedido el pasado viernes, y recordó que con su muerte suman al menos siete periodistas asesinados en lo que va del año, mientras que otro continúa desaparecido.

La ONU-DH agregó que tiene conocimiento de amenazas a otros periodistas en Quintana Roo en los meses recientes, incluido el director general del semanario Playa News, donde trabajaba como reportero Chan Dzib.

Señaló que este año es “uno de los más trágicos para la historia del periodismo en México” por el número de asesinatos y ataques contra la prensa, los cuales siguen en total impunidad.

Ante el asesinato de Chan Dzib, la ONU-DH llamó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta para castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen, así como a brindar atención y medidas de protección tanto a la familia como a los colegas de la víctima.

De acuerdo con el organismo, Chan Dzib colaboraba con el semanario Playa News de Quintana Roo y tuvo una amplia trayectoria como reportero en medios locales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta