• Home
  • internacional
  • Pérdidas económicas por desastres climáticos crecieron en 151 por ciento en 20 años: ONU

Pérdidas económicas por desastres climáticos crecieron en 151 por ciento en 20 años: ONU

Servindi

Foto: Destrucción causada por el huracán María en Dominica. Foto: IRIN/Ben PArker

“Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro”, sostiene Ricardo Mena.

Un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres reveló que, a diferencia de los 895 mil millones de dólares en pérdidas registradas entre 1978 y 1997 por impacto de desastres, entre 1998 y 2017 la cifra creció en 151 por ciento.

El informe “Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017” señala también que en los últimos 20 años, los países afectados reportaron pérdidas directas de 2,9 billones de dólares.

Los fenómenos meteorológicos extremos representan en la actualidad el 77 por ciento del total de las pérdidas económicas, es decir 2,24 billones de dólares.

Asimismo, Estados Unidos, seguido por China y Japón, aparece como el país más afectado por las pérdidas económicas totales de los últimos 20 años. A nivel regional, Puerto Rico lidera la estadística.

El informe también sostiene que entre 1998 y 2017, fallecieron 1,3 millones de personas por causa de los desastres y unos 4400 millones resultaron heridas, perdieron su hogar, tuvieron que desplazarse o necesitaron de ayuda de emergencia.

Entre el tipo de desastres que causó la mayor cantidad de víctimas se encuentran los fenómenos sísmicos con más de 747 mil víctimas, aunque los desastres naturales que ocurrieron con mayor frecuencia fueron las inundaciones y las tormentas.

Para el responsable de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena, “si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro”.

Asimismo, el estudio resalta que las personas más vulnerables se encuentran en los países de economías medias y bajas y “sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres”.

 

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta