Jerson Xitumul Morales, periodista de Prensa Comunitaria, fue detenido el 11 de noviembre por la mañana acusado de delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales por la empresa minera de níquel en el departamento de Izabal.
El encarcelamiento de un periodista a instancias de una empresa minera hace evidente la necesidad de callar las voces que denuncian el deterioro ambiental y las ilegalidades en las que incurre esta industria que ha generado tantos enfrentamientos en diferentes comunidades de todo el país.
Obstruir la libre emisión del pensamiento mediante el acoso, amenaza y encarcelamiento contra periodistas es nefasto para este país, eternamente abusado por grandes empresas e industrias. Es una muestra de lo que son capaces de hacer las empresas mineras por continuar su trabajo que, como se ha demostrado, daña los ecosistemas vitales para la vida de las comunidades.
A pesar de la persecución, las amenazas y arrestos, los periodistas independientes continuaremos investigando y denunciando cualquier actividad que dañe la naturaleza y que vulnere los intereses de las comunidades en donde se desarrollen los proyectos que no respetan el territorio y la vida.
Para mayor información lea:
http://www.prensacomunitaria.org/detienen-a-nuestro-companero-periodista-jerson-xitumul-en-izabal1/
Este material se comparte con autorización de Resumen Latinoamericano