Pensiones serán de 80.4 pesos diarios, por debajo de la línea de pobreza

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 28 millones de trabajadores mexicanos recibirán una pensión de 80.4 pesos diarios, es decir, 2 mil 412 pesos mensuales que representan la cuarta parte de su salario, informó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

La pensión mensual de los mexicanos será inferior a los 2 mil 817 pesos que marca la línea de bienestar urbana utilizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza. Esto quiere decir que el monto no será suficiente para cubrir los gastos de la canasta básica y adquirir los servicios necesarios para una persona.

A nivel internacional, la pensión en México se ubica por debajo de la línea de pobreza total, que es de menos de cinco dólares o 91.5 pesos diarios de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Más de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil mensuales. El resto, es decir 29 millones, se llevarán el monto ahorrado, más los rendimientos de sus ahorros menos 1.03 por ciento, que corresponde a la comisión promedio que cobran las Siefore por administrar los recursos”, señaló el CESOP en el informe “Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Pensión digna para quienes trabajaron toda su vida”.

El Centro recordó que para que una persona se registre en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y empiece a cotizar necesita un empleo formal, pero desde hace más de diez años hay una tasa de informalidad de 32 por ciento.

Para aquellos que no cuentan con empleos formales existen las pensiones no contributivas, señala el informe, como el programa de Pensión para Adultos Mayores. Sin embargo, hay entidades en las que la informalidad presenta niveles superiores al promedio nacional de 32.5 por ciento, como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán, Tabasco, estado de México, Yucatán y Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, actualmente hay 10.8 millones de pensiones cuyo pago exige el 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 3.7 por ciento del PIB nacional, que para el 2020 será de 4.4 por ciento.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta