Con pensamiento crítico universidades deben enfrentar época de horror en México

Universidad Iberoamericana

foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro 

A una “época de horror, de desapariciones de forzadas, de guerra, de un Estado extractivista y para algunos narcoestado” que está atravesando México, las universidades necesitan hacerle frente con pensamiento crítico y acompañamiento a los movimientos sociales, como el feminista, que ayudan a no perder el rumbo del país que necesitamos y anhelamos, consideró el Doctor Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

De esta manera se expresó el académico durante la inauguración del «Foro Alaíde Foppa en los Derechos Humanos y en la Literatura», organizado por los departamentos de Letras, Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO; y la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el simposio realizado en la IBERO, Mendoza habló de la urgencia de repensar desde las universidades, con el trasfondo del pensamiento crítico y la interdisciplina, a las humanidades en el contexto de guerra global,  violencia de género, desapariciones forzadas, injusticia e inequidad para pueblos originarios, exclusión, estados de excepción e invisibilización del otro.

Instituciones como la IBERO, la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentes en el foro, tienen que repensar el modelo de sociedad en el que norte y sur están transitando, y repensarlo inspirados en autores y autoras como Alaíde Foppa, que hace 50 años “vislumbraron la crisis e hicieron frente al terror. Y de algún modo por eso dieron sus vidas”.

“Por eso creo que la lucha que hoy queremos conmemorar, y la obra poética de un personaje como Alaíde Foppa, lleva mucha sangre de por medio”, añadió el doctor Carlos Mendoza.

Agregó que reconstruyendo un poco los años finales de la vida de Alaíde Foppa, se tiene la posibilidad de repensar y reimaginar el futuro desde este presente de las resistencias sociales, sexuales, espirituales y políticas.

Una segunda consideración importante que hizo el directivo de la Universidad Iberoamericana es que la memoria subversiva de la que se habla en el rescate de personajes como Alaíde Foppa “es fundamental para ayudarnos a rescatar la identidad de todas aquellas personas y colectivos que a lo largo de estos últimos 50 años en América Latina, y en particular en Mesoamérica han hecho frente a la violencia de género, política, militar, económica y hasta religiosa”.

“Y en ese sentido me parece que las humanidades tenemos que repensar nuestro lugar de enunciación y también nuestras prácticas de investigación, la interlocución con actoras y actores de estos cambios, y cómo reconstituir una narrativa teórica, pero también obviamente práctica y política, y agrego espiritual, que nos permita hacer frente a este tipo de violencia sistémica”.

Esta correlación que hace 50 años empezaba y hoy tiene nuevos retos es lo que se puede reconocer como una tarea compartida por diversas universidades que quieren transitar a ese rumbo de decolonización del saber, de un reconocimiento de saberes múltiples, de prácticas alternativas y de diversidad de género. “Que nos permita reinterpretar masculinidades, por supuesto, hacer frente a los terribles temas de feminicidio, y encontrar cómo hay una vinculación con otros temas que tendrían que ver con la economía, la política y la religión”, concluyó.

En la inauguración del «Foro Alaíde Foppa en los Derechos Humanos y en la Literatura» también participaron el Dr. Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM; la Dra. Marta Lamas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM; y la Dra. Mariana Lojo, de la coordinación de Humanidades de la UNAM y nieta de Alaíde Foppa. Como parte del coloquio se tuvieron las mesas: «La incidencia del género en los derechos humanos» y «A la luz de la obra literaria de Alaíde Foppa».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta