• Home
  • méxico
  • Peña Nieto propone reconstrucción de viviendas “en tandas” en Chiapas

Peña Nieto propone reconstrucción de viviendas “en tandas” en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El presidente Enrique Peña Nieto propuso a los damnificados de Chiapas que con los 120 mil otorgados por el gobierno a quienes perdieron su vivienda por el sismo se organice un sistema de tandas en grupos de cuatro o cinco familias, con el fin de “lograr la reconstrucción” en cinco meses.

“He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hubiesen perdido su vivienda, sobre todo donde hubo daño total, puedan unirse para que, de forma conjunta, vayan reconstruyendo las viviendas de quienes integran estos grupos de trabajo… Creo que si se organizan a modo de tandas, como suele llamarse, y deciden entre todos construir una primera casa, se sortea la de quien, luego la que sigue, la que sigue, así las cuatro casas, y creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus viviendas”, dijo el mandatario durante su visita al ejido de Benito Juárez de Villaflores, donde entregó las primeras tarjetas del Fondo Nacional de Atención a Desastres (Fonden).

Señaló que la rapidez con la que se reconstruyan las viviendas dependerá de que los recursos entregados realmente se destinen a su propósito, e incluso invitó a las mujeres a que vigilen el buen uso y administración de los mismos.

“Con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada. Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro meses o cinco a lo más, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda estará reconstruida”, agregó.

A un mes del sismo de magnitud 8.2 que devastó a Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal inició con la entrega de 120 mil pesos a quien perdió totalmente su vivienda, mientras para quienes tuvieron daños parciales se dispondrá un monto de 15 mil pesos.

Los 120 mil pesos se entregarán “en cuatro administraciones”, sin embargo varios especialistas han asegurado que el monto no alcanza para una reconstrucción óptima, sino para viviendas con medidas mínimas.

En Chiapas, el número de casas afectadas por el sismo fue de 58 mil 365, de las que 41 mil 569 registraron daños parciales y 16 mil 796, pérdidas totales, de acuerdo con Protección Civil.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta