Patishtán, en la recta final del último recurso legal

Adazahira Chávez Fotos: Clayton Conn

México, DF. Para presionar a los magistrados que decidirán sobre la inocencia de Alberto Patishtán y para denunciar un encarcelamiento de 13 años que consideran injusto, organizaciones sociales, intelectuales, defensores de derechos humanos y el hijo del preso político tzotzil realizaron un acto por su libertad. El evento, con voces de las decenas de asistentes, se realizó hoy frente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, al sur de la Ciudad de México.

Los participantes coincidieron en que la posible liberación del profesor Patishtán “no es un favor que se pide, sino un acto de elemental justicia”. El evento, en el que estuvieron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, del movimiento #YoSoy132, ex presos del 1 de diciembre de 2012 y comités eclesiales de base, entre otras organizaciones, “hace que la libertad sea una esperanza y no una ilusión”, señaló Pietro Ameglio, representante del Servicio Paz y Justicia en América Latina –fundada por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. En su mensaje, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), indicó que “es tiempo de luchar por su liberación desde nuestra libertad”.

El poeta y escritor Mardonio Carballo leyó una carta dirigida a Patishtán en la que le agradece ser un remanso en México: “Tú nos enseñaste a cantar por la libertad, y ahora es tiempo de cantar por la tuya”.

Por el micrófono pasó una fila de oradores que tienen experiencia con el poder judicial mexicano. Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra –cuyos dirigentes fueron condenados a 102 años de prisión en 2006 y posteriormente liberados por la Suprema Corte-, llamó a quienes se solidarizaron con su pueblo a hacerlo ahora con Patishtán. Ignacio del Valle, también de Atenco, llamó desde Europa para prometer al preso que “te arrancaremos de la bestia” que es la cárcel. La organización chiapaneca Las Abejas de Acteal acusó: “nosotros nunca hemos conocido el rostro de la justicia”. Lla Suprema Corte decretó la libertad de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal en 1997 y ahora se encuentran de nuevo aterrorizando a las comunidades, denunciaron.

Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, consideró que cada día que Patishtán está en prisión, “todos nosotros estamos un poco presos”.

Una comisión de 15 personas fue recibida por el secretario general del Consejo, Luis Fernando Angulo, mientras frente a la puerta principal continuaba el acto en el que también la canción se hizo presente en la voz del luchador social Jorge Salina.

Desde su reclusión en el penal de Los Llanos, en San Cristóbal de las Casas, el profesor Patishtán sostuvo dos intervenciones telefónicas. La primera llamada llegó durante la audiencia en la Judicatura, y una más en la que saludó y agradeció la presencia de los participantes que se concentraron para presionar a los magistrados en la última para jurídica del proceso.

“Esperemos que este caso se resuelva como debe ser, es decir, por la vía jurídica y no por la vía política, es decir, no por una decisión presidencial que conceda el indulto”, señaló el abogado Sandino Rivero durante la audiencia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de De último momento   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta