foto: Diana Manzo / El Imparcial del Istmo y Desde Las Nubes
Istmo de Tehuantepec I En Oaxaca, después del paso de la tormenta Beatriz, las lluvias provocaron inundaciones y deslaves, carreteras rotas y puentes colapsados. Protección Civil del estado reporta 7 personas muertas y el Istmo de Tehuantepec se encuentra incomunicado por la carretera federal 190. En la microregión de Ozolotepec, Distrito de Miahuatlán los maestros en resistencia piden ayuda ante la situación de las comunidades.
El paso de la tormenta Beatriz dejó carreteras destruidas, un puente colapsado, varios ríos desbordados e inundaciones afectan la costa oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec, donde cientos de habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas para refugiarse en lugares seguros.
El gobierno del estado, a través de la Coordinación de Protección Civil, dio a conocer que son ya, siete las personas muertas a consecuencia de los efectos del paso de la tormenta Beatriz por territorio Oaxaqueño.
El periódico El Imparcial del Istmo reporta que en Tequisistlán, el puente que se ubica sobre la vía federal 190 que comunica al Istmo de Tehuantepec con la ciudad de Oaxaca se colapsó y la carretera Panamericana 190 a la altura de la comunidad de San José de Gracia sufrió un deslave, con lo cual se interrumpió el paso sobre la misma.
Los ríos Tequisistlán, Tehuantepec, Los Perros, Malatengo y Ostuta, las principales de la región del Istmo están por encima de su nivel, unos ya se desbordaron y la presa Benito Juárez que estaba al 15 por ciento de su capacidad, ahora se encuentra al 45 por ciento informó Conagua.
En Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y San Blas Atempa decenas de familias se han inundado, en estos municipios se ha aplicado el Plan DN-III y se han activado albergues para brindar atención a la ciudadanía.
En la Séptima, Quinta, Novena y Octava Sección de la ciudad de Juchitán, unas 100 familias resultaron afectadas con la lluvia por acumulación de agua que cae de la sierra mixe- zapoteca que es donde nace este afluente. Las familias han tenido que cambiarse de casa y buscar refugio con familiares para evitar mayores afectaciones, debido a que según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, las lluvias van a continuar en el territorio oaxaqueño.
Francisco Vásquez Jiménez, director del cuerpo heroico de Bomberos de Juchitán señaló a El Imparcial que se han habilitado cinco albergues temporales en Juchitán y que por experiencia de ocasiones anteriores, unas mil 500 familias resultan afectadas debido a que viven en la ribera del río de Los Perros, en la parte baja. El río Los Perros en Juchitán ya fue desazolvado por personal de Protección Civil para darle fluidez, pero el nivel del agua aumentó y el río sigue creciendo.
La coordinación regional de Protección Civil Istmo también informó que en la localidad de San Blas Atempa se han registrado inundaciones en la parte baja, por lo que han tenido que trasladarlos a sus refugios temporales.
En Matías Romero, el río Malatengo se desbordó dejando afectaciones a los ganaderos y cultivos debido a que gran cantidad de agua invadió sus parcelas.
En el puerto de Salina Cruz y Tehuantepec las familias afectadas han preferido acudir a los refugios temporales a fin de obtener alimentos debido a que en sus viviendas el agua no ha descendido.
En la costa oaxaqueña, las afectaciones se dieron en el tramo carretero 234 del tramo Santa Cruz Huatulco- San Pedro Pochutla en donde se encuentra cerrada la circulación vial a la altura del puente de Coyula por el desgajamiento de cerros y presencia de rocas en la cinta asfáltica.
Los aeropuertos de Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec han reactivado sus vuelos de forma normal.
Hasta el momento se mantiene zona de prevención por efectos de la tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido en la costa oaxaqueña.
Maestros de la Dirección de Educación Indígena en Resistencia solicitan apoyo.
El municipio de San Juan Ozolotepec del distrito de Miahuatlán también resultaron afectados al quedar incomunicados por lo que sus autoridades solicitan maquinaria para mover el alud de lodo que impide el paso a la localidad.
El presidente municipal en un documento manifestó que debido a las fuertes lluvias de la tormenta Beatriz, desde el día 29 de mayo, las agencias y el municipio se mantiene incomunicada en diversos puntos del tramo Santo Domingo Ozolotepec a San Juan Ozolotepec.
La Dirección de Educación Indígena en Resistencia emitió un comunicado de alerta ante la situación que viven por los efectos de la tormenta Beatriz por lo que piden ayuda con acopio de víveres y agua.
Aquí el texto del comunicado
A los Jefes de Zonas de Supervisión Escolar
A los Representantes Sindicales de Jefatura.
A los Supervisores Escolares.
A los Comites Ejecyutivos Delegaciones
A los Compañeros de Educación Indigena.
Por este medio me permito dirigir ante ustedes para exponer lo siguiente.
Como consecuencia de la tormenta tropical «Beatriz», las afectaciones hasta este momento son innumerables y con un fuerte impacto en la sociedad en general.
En el caso particular de la micro región de Ozolotepec Distrito de Miahuatlán se nos ha informado sobre los daños materiales a la infraestructura educativa, a las viviendas, los caminos y la falta de suministro de energia electrica, ademas del desabasto de medicamentos y alimentos.
A continuación enlistamos los nombres de las comunidades que en este momento enfrentan las mayores dificultades:
* Agencia Santa Catarina Xanaguía perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec.
* Agencia Santiago Lapaguía perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec.
* Agencia San José Ozolotepec perteneciente al municipio de San Francisco Ozolotepec.
* San Juan Guivini perteneciente al municipio de San Francisco Ozolotepec.
Cabecera Municipal de San Francisco Ozolotepec.
En ese sentido, les solicitamos crear un esfuerzo de solidaridad para apoyar a los ciudadanos de estas comunidades y a nuestros compañeros maestros que enfrentan esta dificultad. Esta ayuda puede consistir en acopiar viveres no perecederos, agua embotellada, medicamentos, ropa, cobijas y lo que esté en su alcanze como donantes.
La intención es que esta ayuda se haga llegar por medio de la estructura titular se la Jefatura de Zonas 08 de Miahuatlán de Porfirio Diaz. Para ese fin, ponemos a su disposición los números telefónicos del Jefe de Zonas de Supervisión Escolar, del Representante Sindical de Jefatura respectivamente y del Supervisor Escolar de San Francisco Ozolotepec respectivamente.
Maestros: Antonio Vásquez Méndez 951 185 1487, Francisco Ramos Alonso 951 102 2745 y
Octavio Sánchez 951 210 85 11
Sin otro asunto en particular, les agradezco infinitamente su atención al presente comunicado y toda su solidaridad.
Ciudad de la Resistencia a 3 de Junio de 2017
Fraternalmente
Por la Dirección de Educación Indígena en Resistencia.
Maestro Tomás Martínez García
Con información del periódico El Imparcial del Istmo y Desde Las Nubes