Partidos no fracturarán gobierno de usos y costumbres en Cherán: habitantes (Revolución 3.0, 14/09/14)

César Vázquez

Habitantes cheranenses denunciaron que el grupo de personas que pidió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una nueva consulta en su comunidad, son gente que ha sido afectada por el nuevo sistema de gobierno comunitario, luego que este les quitó de sus manos bancos de arena que son de beneficio público pero ellos lo tenían adjudicado.

Otro de los líderes del grupo fue Antonio Tehandón, personaje que en el 2011 y con la envestidura del PRD quería la Presidencia Municipal de Cherán, ello implicaba oponerse tajantemente al proceso de autogobierno que impulsaba la comunidad de Cherán, y con el nuevo gobierno sus intereses se fueron al suelo.

Hoy nuevamente ha dejado ver que tiene interés por la presidencia de Cherán, por ello, junto con familiares y gente afectada por el gobierno comunitario, busca a toda costa echar abajo la elección por usos y costumbres, de allí la insistencia de que el Instituto Electoral de Michoacán imponga nuevamente las elecciones en urnas.

Estas actitudes han generado un descontento en la población indígena de la comunidad, por lo que este sábado por la noche se reactivarán las fogatas como espacios de consulta, se instalará una en cada uno de los cuatro barrios de Cherán para analizar la situación.

De acuerdo con habitantes de ese municipio, y que pidieron el anonimato para no ser blanco de agresiones, a las fogatas se está citando a las personas que se presentaron en el IEM para hablar con ellos y dejar en claro cuáles son los intereses reales de la comunidad.

La reactivación de estas juntas obedece también al inicio del proceso electoral para la comunidad indígena, que quería sacar su proceso de elección fuera del periodo oficial, pero dadas las circunstancias ahora se ven obligados a actuar para evitar que los partidos políticos fracturen los logros que han alcanzado.

Además de hablar con las personas, de las que no son más de cien, de acuerdo al número que llegó a las oficinas del IEM el jueves pasado, en estas reuniones de barrio también se designará a consejeros especiales para que se reúnan con autoridades electorales.

Estos nuevos consejeros, donde no participa directamente el Concejo Mayor como coordinador, tendrán la responsabilidad de establecer, junto con el IEM, las condiciones del proceso de elección para el nuevo Concejo Mayor.

Tendrán la encomienda de fijar definitivamente cuántos años estarán al Frente los Consejos y establecer cada cuánto se irán a elecciones, así como condiciones de reelección o no de las personas que ya han participado en los mismos.

Se espera que una vez designadas las personas encargadas de entablar los lineamientos con el IEM, la próxima semana comience el proceso electoral para la población de Cherán. Sin embargo, aún está pendiente lo que pueda lograr el grupo alterno de los inconformes con el proceso de usos y costumbres, considerando que también el IEM acordó hacer un sondeo popular sobre lo qué opina la población de Cherán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta