• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Paro nacional exigirá un alto a la ola de feminicidios y violencia contra las mujeres en México

Paro nacional exigirá un alto a la ola de feminicidios y violencia contra las mujeres en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El paro nacional que se convocó a través de las redes sociales tendrá lugar en distintos puntos del país a partir de las 11 de la mañana, pues se iniciará con la toma de espacios públicos y plazas para protestar y realizar mítines contra la violencia hacia las mujeres y la creciente ola de feminicidios en México.

Varios colectivos feministas convocaron a un Paro Nacional de Mujeres para exigir un cese a la violencia por cuestiones de género y el acceso a la justicia para las víctimas y familiares, junto con otros países como Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay, pues de acuerdo con la Declaración de Ginebra sobre la violencia armada y el desarrollo, América Latina es la región con mayor número de feminicidios y casos de agresión contra las mujeres.

La decisión de dar inicio al Paro Nacional fue a raíz de los casos de Paola, una mujer trans que fue asesinada el pasado 30 de septiembre en la colonia Buenavista a manos de un guardia de seguridad, del feminicidio de la joven de 19 años, Itzel Durán, en Comitán, Chiapas, el pasado 8 de octubre, y del asesinato de la integrante de la Red de Jóvenes Trans, Alessa Flores, activista y trabajadora sexual encontrada muerta en un hotel de calzada de Tlalpan en la Ciudad de México el 13 de octubre con “indicios de estrangulamiento”.

Durante las actividades participarán hombres y mujeres que se oponen a los crecientes índices de feminicidios, donde los estados de Oaxaca, Chihuahua y Guanajuato ocupan los primeros puestos. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), siete mujeres son asesinadas al día en México, la mayoría de las veces a manos de sus parejas o familias, aunque también por personas no identificadas debido a la falta de investigaciones e impunidad en los casos.

Por otra parte, en los 17 de los 31 estados en los que se tipificó el feminicidio como delito y en las entidades en que se activó la Alerta de Género como Morelos o el Estado de México, no se garantiza la protección de las mujeres, pues, por ejemplo, el pasado 15 de octubre fueron asesinadas una madre y su hija en Ecatepec, Estado de México.

En Puebla, alrededor de 3 mil personas exigieron este martes que se declare la Alerta de Género en la entidad, a raíz de la creciente ola de agresiones y feminicidios en el estado, y demandaron el acceso a la justicia de las víctimas mientras colocaban flores en forma de cruz frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La movilización duró casi cinco horas, en las que activistas y miembros de la sociedad civil denunciaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, no sólo ha actuado con indolencia sino que ha sido negligente para resolver los crímenes, a pesar de que en muchos casos los asesinos están plenamente identificados o incluso han confesado su culpabilidad.

En la Ciudad de México, las actividades tendrán lugar a las 13 horas en el Monumento a la Revolución y a la misma hora se llevará a cabo un paro de labores hasta las 14 horas. Además, se realizará una manifestación en el Ángel de la Independencia a las 17 horas convocada por Las Constituyentes CDMX Feministas.

14797470_971480282979331_1287128363_n

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta