• Home
  • internacional
  • Paro Nacional en Colombia con graves violaciones a los derechos humanos

Paro Nacional en Colombia con graves violaciones a los derechos humanos

Redacción Desinformémonos

Con graves violaciones a los derechos humanos transcurrió el día 5 del Paro Nacional en Colombia. Se reportan tres personas muertas en el suroccidente del país, más de 130 detenidos y una cantidad indeterminada de heridos, denunció el Congreso de los Pueblos.  Se sabe también del asesinato de dos indígenas del Cauca y el aborto forzado de dos mujeres por la represión policiaca.

En un comunicado, Marcha-Patriótica Cauca establece que “pese al llamado de respetar los derechos humanos y las garantías para la libre protesta y movilización, el gobierno nacional insiste en darle un trato de guerra y militarismo, que ha ocasionado la muerte de Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz, ambos originarios del Territorio Ancestral Sa’Th Tama Kiwe, así como cuatro heridos. Los hechos ocurrieron por la mañana del 3 de junio en la vía que comunica Santander de Quilichao  y Popayán, al norte del Cauca.

El Congreso de los Pueblos, el 4 de junio también denunció “la política represiva del gobierno de Juan Manuel Santos, la cual disfraza de diálogo y garantías a la protesta y,  aunque el director de la policía general, Jorge Nieto, diga que el ESMAD no usa armas de fuego y no mató a ningún indígena, y el viceministro del Interior Guillermo Rivera promete respetar y no criminalizar el Paro Nacional, los hechos demuestran lo contrario». 

En la mañana del 3 de junio, campesinos concentrados en la vía Bucaramanga-Pamplona iniciaron acciones de bloqueo como parte del Paro Nacional. En medio de la protesta, fueron detenidos 140 manifestantes que en este momento se encuentran en el Batallón de Infantería No. 13 ´Gr. Custodio García Rovira´, donde el Ejército impide las visitas de verificación de los organismos de Derechos Humanos. En el grupo de detenidos se encuentran 15 menores de edad que están en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según indican fuentes presentes en la zona, “ni siquiera les dan comida o agua, unos estudiantes de la universidad tuvieron que llevarles comida anoche. Aparte hay tres heridos con contusiones que aparecieron en la noche, luego del ataque y hay un desaparecido”. El Congreso de los Pueblos considera esto una detención masiva que no obedece a ninguna imputación y que a los 15 niños, sus familiares están dispuestos a viajar para que les sean entregados de inmediato.

En un comunicado, el Congreso de los Pueblos hace la denuncia de los hechos:  “A partir de las 8 de la mañana, los efectivos antidisturbios arremetieron contra los campesinos concentrados en el sector Ranchadero, páramo de Berlín, efectuando una captura masiva y maltrató físico a la comunidad que se manifestaba en la Minga Nacional. El ESMAD rodeó a los campesinos, los dividió en varios grupos, los subieron a camiones de la policía mientras a los demás los desvistieron y los golpearon estando tirados en la carretera.

Los campesinos también fueron despojados de sus pertenencias, celulares y víveres, y luego de ser golpeados los condujeron a la fuerza a las instalaciones del batallón García Rovira de Pamplona. Allí fueron aislados del abogado que los acompañaba y obligados a firmar actas de captura y reseñados con fotografías. También se denunció que la policía puso elementos extraños en los bolsos y morrales de los manifestantes. El saldo hasta el momento es de 134 personas privadas de la libertad, ente ellos 15 menores de edad y 4 mujeres”.

Por otro lado, en los correos electrónicos de dirigentes sociales de la Marcha Patriótica, la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Congreso de los Pueblos y el Comité Ambiental en el Tolima, apareció un panfleto amenazante firmado por el bloque central de las Águilas Negras en el que “Se les ordena que cesen sus actividades ya. Nada de paros, pues los tenemos ubicados, nuestros militantes los aran (sic) caer uno a uno”, aseguran en el texto.

Frente a la situación, las organizaciones de derechos humanos emitieron una alerta temprana y esperan sostener una reunión con instituciones locales para garantizar la vida de los participantes en las movilizaciones.

Las imágenes  son la noche del 3 de junio, en el sitio el Pital de la Vía Panamericana, las comunidades del CRIC que se encuentran movilizadas en el marco de la Minga de Resistencia, rindieron un sentido homenaje a los compañeros Gersaín Cerón del Resguardo ancestral de las Mercedes Caldono y Marcos Aurelio Díaz del Resguardo de la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono, asesinados por el ESMAD.

foto: Camilo Ara

Funerales de Indígenas asesinados por el ESMAD en el Cauca

Con información de Colombia Informa, el Congreso de Los Pueblos y Colectivo Comunicaciones Cauca.

foto:  Camilo Ara 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta