Paro nacional de cañeros en México; ocupan ingenios (La jornada, 22 de enero)

La Jornada

Productores de caña de azúcar realizaron ayer un paro nacional y se apoderaron de ingenios en Veracruz, Nayarit, Morelos y Campeche, en protesta por la importación de azúcar promovida por el gobierno federal, que ha generado una caída de precios.

Los cañeros tomaron 13 de los 22 ingenios de Veracruz y, al igual que en otros estados, advirtieron que no entregarán las bodegas hasta que repunte el precio, pues ahora pierden casi 300 pesos por cada tonelada de caña producida, lo que pone en peligro la liquidación de la zafra.

En Tepic, Manuel García y Antonio Agosto, dirigentes cañeros del molino Menchaca, explicaron que con el paro se busca provocar desabasto del azúcar en los mercados nacional y extranjero, a fin de que el precio repunte y deje algo de ganancia a los campesinos, quienes recibieron 772.76 pesos por tonelada de caña en 2012, y hasta el domingo pasado les pagaban 470 pesos por tonelada, con lo cualcasi ni alcanzamos a cubrir costos.

El secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar en Campeche, Ambrosio López, aclaró que con el plantón y la toma de las bodegas de azúcar no se suspenderá la zafra ni habrá restricciones a la exportación de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar en Morelos, Aristeo Rodríguez, aseguró que las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sabían del excedente de endulzante de la zafra 2011-2012; no obstante, permitieron la importación de mil 100 toneladas, lo que bajó el precio de 12 pesos por kilogramo hace un año a seis pesos en la actualidad.

Juan Carlos Pozos, presidente de la Asociación Local de Abastecedores de Caña del ingenio San Miguelito, en Córdoba, Veracruz, dijo que la factoría estámalbaratando la tonelada de azúcar en 6 mil 500 pesos; por ello, a partir de este día no se permitirá la salida del endulzante hasta que se logre mejor precio.

Sostuvo que la cotización de referencia para este ciclo fue de 8 mil 200 pesos por tonelada; sin embargo, la saturación del mercado nacional genera pérdidas de mil 700 pesos por cada mil kilogramos. Si esta situación persiste, los más de 5 mil abastecedores de caña de este ingenio se podrían quedar sin liquidación de zafra.

Los cañeros de San Miguelito anunciaron que además del paro, sólo permitirán la salida de un promedio de 800 toneladas semanales con pedimentos de exportación durante los siguientes días, hasta que se regularice el precio.

Alberto Figueroa, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Nicolás, dijo: Está en juego la estabilidad económica de más de 160 mil familias cañeras del país; por ello, 400 cenecistas impedirán la salida de azúcar, salvo la que demuestren que sea exclusivamente de exportación.

El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Ángel Gómez, consideró necesario que a partir del primero de febrero se liberen recursos para la pignoración (entrega preliminar de recursos a productores mientras se vende su zafra) de al menos un millón de toneladas de azúcar, a fin de quitar presión al mercado nacional, pues las pérdidas podrían superar 12 mil millones de pesos.

El paro también afectó a los ingenios Puga y Menchaca, en Tepic, Nayarit; La Joya, en Champotón, Campeche, y las factorías de Zacatepec y Cuautla, Morelos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta