Paro Internacional de Mujeres: intercambio entre feministas

Camila Parodi / Marcha

foto: En Movimiento TeVe

En el marco de la Acción Global “Berta vive, Copinh sigue”, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el encuentro “Las Revoluciones de Berta”. Allí distintas referentes del feminismo compartieron su mirada en un panel rumbo al Paro Internacional de Mujeres.

Comenzar otra vez marzo luego del 3 del año pasado cuesta un poco más tras el cobarde asesinato de Berta Cáceres, defensora y lideresa del COPINH de Honduras. Sin embargo, se trata también de un nuevo desafío que redobla la lucha de los movimientos populares que defienden los territorios- cuerpos de nuestros pueblos.

Durante estos días, a lo largo de las jornadas realizadas en el marco de la Acción Global “Berta vive, Copinh sigue” los días 2, 3 y 4 de marzo en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la certeza se volvió a confirmar: Berta vive en la lucha, en la alegría del encuentro, en el permanente movimiento y así se la multiplicó.

En ese marco, se realizaron distintos intercambios que reflejaran la mirada complejizante que Berta aporta a la formación político pedagógica del campo popular. Ejemplo de la militancia de la coherencia y de la esperanza supo cuestionar las relaciones de poder que atentan contra las organizaciones como así también hacia adentro de ellas.

Paro Internacional de Mujeres

Continuando su accionar, las jornadas finalizaron con proyecciones y desafíos, allí el paro de mujeres del próximo 8 de marzo tan cercano y tan latente tuvo su lugar con el panel “Hacia el paro de mujeres” coordinado por Claudia Korol del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía e integrado por Yanina Waldhom, Coordinadora argentina del Frente de Feministas del Alba e integrante del Frente Popular Dario Santillán – Corriente Nacional, María Ines Dávalo Díaz de Conamuri de Paraguay, Nalu Farias de la Marcha Mundial de las Mujeres de Brasil, Marta Dillon del Colectivo Ni Una Menos, Alejandra Ciriza filosofa feminista de Mendoza y Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

“Me acuerdo que al venir a la Argentina a Berta le impactó mucho el Encuentro Nacional de Mujeres y como nos organizamos las mujeres acá ” recuerda Claudia Korol al comenzar el intercambio entre las distintas feministas que allí se encontraban, “reflexionar sobre esto es importante” continúo “ya que nos sirve para profundizar su sentido como así también los diálogos y debates que nos plantea”. Como instancia de formación del Sistema de Formación de los Movimientos al Alba este momento del Encuentro se transmitió en vivo para la plataforma continental, “la idea de video conferencia, es para poder socializar los debates en distintos países” manifestó Korol.

Yanina Waldhom integrante del Frente Popular Darío Santillan – Corriente Nacional es la Coordinadora argentina del Frente de Feministas del Alba. Se trata de un importante momento en el “Alba ya que pudo pensarse como antipatriarcales y feministas”. Como parte de ese proceso Waldhom expresó “me toca empezar esta mesa una palabra que es colectiva, que surge en el 2013 en la primer Asamblea continental del Alba Movimientos, durante tres años las mujeres fuimos construyendo nuestra nuestro frente feminista, tardamos pero no tardamos, hace mucho que nos venimos encontrando” y sumó “a partir de estos espacios pudimos generar un nivel de coordinación continental para el 8 de marzo entre las mujeres, lesbianas, trans, campesinas y afro que nos reconocemos en la construcción de un socialismo que no es sin feminismo”. Y en ese sentido concluyó “las redes que hemos construido entre nosotras son lo que nos ha  a partir de ellas para este 8 de marzo se han organizado acciones en casi todo los países” y recordó que desde las mismas “tenemos una agenda que nos lleva a la calle, que nos implica mayor formación y unidad”.

Explica Korol “nos parecía importante, porque es uno de los países donde se viene fuerte el paro, la palabra de Paraguay” allí María Ines Dávalos Díaz de Conamuri tomó la palabra, “en el marco del día internacional de las mujeres venimos articulando con 70 organizaciones muy heterogéneas y  reuniéndonos cada semana en asamblea, con la consigna que ‘si nuestro trabajo no vale que produzcan sin nosotras, vivas nos queremos’ ” y manifestó que tanto en Paraguay como en el continente “estamos en un momento histórico donde necesitamos aunar nuestras fuerzas porque el sistema capitalista y patriarcal nos despoja de nuestros territorios y nuestras semilla” por eso en Asunción y otras ciudades del país este 8 de marzo también saldrán a las calles.

Nalú Faria es integrante de la Marcha Mundial de Mujeres de Brasil y representante de la misma a  continental, ellas también asumieron el compromiso político con el paro de mujeres y en ese contexto expresó “lo primero que tenemos que remarcar es que lo estamos llamando desde el crecimiento muy amplio del movimiento feminista, no tenemos un diagnóstico de lo que esta pasando en todo el mundo pero si sabemos que nuestro continente esta avanzando fuertemente”. En lo que respecta a su país explicó “en Brasil, mientras que el movimiento  feminista se amplia también se amplia la brecha entre las formas de pensar al feminismo por lo que tenemos una preocupación muy fuerte en como afirmar nuestro campo y visión  feminista ya que hay una tensión muy fuerte de voces mas liberales que cooptan mujeres, inclusive el discurso de las sonoridad sirve para no llevar a discusión. Y continúo “lo primero que podemos pensar en relación al paro es que el movimiento feminista siempre tubo una tendencia al internacionalismo,desde sus inicios por eso con respecto al paro internacional de mujeres se le dio  la bienvenida”. Sin embargo aclaró “tenemos que reflexionar sobre como se fue trabajando por los distintos sectores, para ademas pensar como dar un seguimiento a esta actividad, creemos que un paro tiene que estar a la altura de hacer cambio de paradigma”.

Luego fue el turno de Marta Dillon del Colectivo Ni Una Menos que expresó celebrando el encuentro  “lo primero que hay que decir que estas medidas se tejen en la posibilidad que podamos encontrarnos, no se pueden tejer a través de las redes sociales”. Para Dillon “lo que pone en la calle al ni una menos, sale de la demanda contra la sucesión de los femicidios y en rechazo al relato que hacen los medios, surge del duelo, pero cuando llega a la calle, se convierte en fiesta”. Y por eso esta experiencia posibilita para ella “la politización a partir del cuerpo, el mercado tiene un programa para nuestros cuerpos”. Y en cuanto al 8M explicó “la marcha ya esta organizada pero sin embargo todavía se están dando discusiones sobre por qué por eso creemos que esta herramienta nos ha permitido entrar y generar debates” pero mientras eso acontece manifestó “en este mientras tanto, pensar el paro como un momento de sustraernos del tiempo capitalista y hacer un tiempo para nosotras, para forzar la imaginación política y pensar al mundo fuera del patriarcado”. Para finalizar comunicó “el paro en Argentina comienza a las 12 del mediodía con un ruidazo inaugural como un momento de insumición y luego a las 17 hs será la concentración para marchar”.

Alejandra Ciriza es oriunda de Mendoza donde práctica su feminismo desde el aporte de la filosofía y desde esa mirada expresó “estamos haciendo una verdadera contestación histórica , este 8M ponemos en escenario un trabajo corporal invisibilizado”. Aprovechando su intervención, Marilin Peña integrante del Centro Ceremonial Martin Luther King jr. de Cuba sumó la perspectiva desde su cotidiano “hacer paro en cuba de mujeres es sobretodo como solidaridad con las mujeres latinoamericanas, aun nos queda por pensar que luchas nos queda aun por conquistar en nuestro país si bien el machismo desde el inicio de la revolución cubana se intento trabajar con Fidel al frente hoy vemos algunos frutos pero no esta derrotado el patriarcado sobretodo en la vida cotidiana”. Por eso reforzó “al interior de la sociedad cubana deberíamos aprovechar estos espacios porque el momento  que vivimos hoy en Cuba no está ajeno a la coyuntura global, ya que no estamos ajenas a que nos puedan suceder lo que pasa en otros lugares mas allá que tengamos muchas cosas resueltas”.

Para finalizar, interviene nuevamente Korol “hoy es el cumpleaños de Berta y nos parece bien cerrar pensando acciones que son compromisos” y qué mejor ejemplo de compromisos de Norita Cortiñas Madre de Plaza de Mayo para ello.”Hace 40 años cuando comenzamos a buscar a nuestros hijos no se hablaba de feminismo, yo también la primera vez que fui a un encuentro de mujeres en una entrevista tras bambalina dije que yo no era feminista era femenina, y claro porque nací, me casé y viví en hogares patriarcales y machistas”. Sin embargo aclaró, “luego escuchando a otras mujeres y tomando el ejemplo de las y los 30 mil entendí esa lucha y por eso estoy muy contenta con el paro” y resaltó “los varones están perturbados por eso más que nunca creo que las mujeres tenemos que salir a la calle”. Para terminar, como siempre recordó a “las desaparecidas y torturadas del mundo” pidiendo a las y los allí presentes que la acompañen con el grito “¡Presentes, ahora y siempre!”.

Texto publicado originalmente en Marcha.org.ar

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta